viernes, 17 de febrero de 2012

¿CÓMO RECUPERAR VEHICULOS ROBADOS ANTE EL MINISTERIO PÚBLICO?

LA HORA SERO/ ¿Qué pasos debemos cumplir para recuperar un vehículo que nos fue robado o hurtado y fue localizado por las autoridades competentes? A veces, muchos afectados no saben qué hacer.

Una vez que el vehículo es recuperado por algún órgano policial (CICPC, policía estadal o municipal, GN, etc.) se remiten las actuaciones a la Fiscalía del Ministerio Público de guardia a los fines de que se designe un Fiscal, el cual será el encargado de ordenar diligencias pertinentes y necesarias, entre las que destaca la EXPERTICIA DE LOS SERIALES del vehículo, hecha por un experto del CICPC, y en caso excepcional por un EXPERTO de la Guardia Nacional. Una vez que esta experticia es efectuada, debe ser enviada al fiscal designado para proceder a la entrega del vehículo, debiendo el agraviado consignar originales y copias de los documentos en los cuales se acredite la propiedad, para que así se emita la orden de entrega lo más pronto posible, tal como lo establece el Artículo 311 del Código Orgánico Procesal Penal.

Legalmente y en consonancia con el espíritu del legislador en el Código Orgánico Procesal Penal, la entrega de vehículos recuperados debe ser realizada de forma rápida y sin dilaciones, lo cual en la práctica no sucede por la gran cantidad de casos y poco personal para tramitar estas situaciones en la cuales la víctima, termina en algunos casos perdiendo el trabajo o dejando de cumplir sus obligaciones, por lo engorroso que se convierte el procedimiento. Lo más común, es no poder encontrar el Fiscal del MP que decrete la entrega o que se dificultan las experticias de los seriales al existir un solo experto en la división de vehículos del CICPC.
Desde esta columna hacemos un llamado de reflexión a los funcionarios públicos encargados de esta tarea, porque en muchos casos el vehículo que se está solicitando su entrega es el bien material más preciado o el único medio de sustento para los solicitantes, por lo que ser más diligentes en su trabajo es una mejor manera de cumplir con lo establecido en la Constitución y las leyes. 
El mismo procedimiento que hemos explicado se aplica para  vehículos que están involucrados en accidentes de tránsito y fueron retenidos por el INTT.
El mismo procedimiento que hemos explicado se aplica para  vehículos que están involucrados en accidentes de tránsito y fueron retenidos por el INTT.En otra oportunidad explicaremos el procedimiento relacionado con los vehículos que presentan problemas con sus seriales de identificación, o son reclamados por un tercero o los cuales fueron adquiridos por medio de una estafa o fraudes, en cuyos casos la ley establece formas para lograr la recuperación de los mismos.

28 comentarios:

  1. como hacer en caso de comprar un vehiculo con tres traspasos pero el que me lo vendio no era el propietario legal entonces el vehiculo aparece con un expediente como vehiculo robado y recuperado pero no entregado. que debo hacer

    ResponderEliminar
  2. copre una cmioneta en el 2007 la llevamos a c.i.c.p.c de quinta crespo con el vendedor el la paso a revisión mas yo el comprador me quede esperando en un banquito porque no permiten estar hay supuestamente la revisaron y salimos a notaria al papeleo y firmamos yo le di el cheque el me dio los documentos y desaparecio revise los documentos y abia algo de fiscalía ley revise el serial de carroseria resulta que estaban devastados que hago haora

    ResponderEliminar
  3. mi pregunta es la siguiente a mi papa le robaron su vehiculo y puso su denuncia luego el mismo recupero su vehiculo y lo llevo a al cicpc alli le revisaron los seriales y todo estaba bien pero el vehiculo no tenia las placas a el le entregaron su planilla donde explica que los seriales del vehiculo estan bien mas las placas estan solicitadas que hago a donde podemos acudir para solucionar eso queremos reparar el vehiculo pero no sabemos como solucionar lo de las placas me gustaria tener una respuesta gracias

    ResponderEliminar
  4. ACude al MP o a CICPC popr las listas de vehiculos recuperados

    LISTADOS

    ResponderEliminar
  5. deben de recuperar los vehiculos y darle castigos severos a esos ladrones de vehiculos xq basta ya de tanta cosa y aun el carro de mi hermana no aparece x la negligencia de los que se encargan de eso... no sean corruptos al igual q los ladrones

    ResponderEliminar
  6. hagan justicia con esos lafrones

    ResponderEliminar
  7. saludos a todos alguien sabe que tengo que hacer para que fiscalia libere mi auto el fue robado y lo recupere el cicpc ya le hizo la experticia y me lo entrego necesito alguien que me oriente gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. [!] Lea atentamente

      Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar,así mismo antes de publicar au comentario debe hacer click en las promos que aparecen debajo del taco de ULTIMA HORA

      Eliminar
  8. eso es una injusticia en el cicpc son peores que los ladrones le piden una cantidad alta para entregar la experticia te dicen descaradamente que engavetan la esperticia si no te abajas de las mulas

    ResponderEliminar
  9. mi carro me lo robaron hace casi tres meses aparecio en otro estado pero le alteraron los seriales me llamo el cicpc para ir a recuperarlo pero yo me pregunto sera que si se puede recuperar mi carro aun con los seriales alterados.....????????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se saca un P51 porque los seriales los alteraron los que robaron el carro y el carro es tuyo en ese caso no es tu culpa es culpa de esos ladrones, lo malo que con p51 no lo puedes vender en caso tal lo vendes por parte y es completamente legal menos las partes que lleven serial en el vehiculo por ejemplo como motor o la carroceria.

      Eliminar
  10. Buenas noches, que se debe hacer. tengo un vehículo con dos compradores y con serial de carroseria aparece en su estado como vehiculo recuperado sin entregar. Y razón Vehículo robado, Y q se debe dirigir a la agencia donde se coloco la denuncia. Pero en transito nos dicen q no hay problema xq al parecer ya se recupero pero no quitaron la denuncia, cual es el debido procedimiento para hacer en este caso???? Muchas Gracias, espero su pronta respuesta. ruiz.yesica@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yesica el denunciante debe retirar la denuncia y dejar sin efecto el encargo por robo,

      Eliminar
    2. no ay problemas a mi me pasaba lo mismo aparese asi x que lo recupero la persona no lo entrego ningun cuerpo policial x eso aparece sin entrega osea que cuepo policial te va entregar el carro si lo recupero la persona

      Eliminar
  11. [!] Lea atentamente

    Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar,así mismo antes de publicar au comentario debe hacer click en las promos que aparecen debajo del taco de ULTIMA HORA

    ResponderEliminar
  12. el MP me entrego el carro con exclucion y todo lleve dicha exclucion y me entregaron el comprobante en el mismo aparece entregado pero aun en la pagina aparece solicitado que tengo que hacer.

    ResponderEliminar
  13. buen dia mi vehiculo fue robado y recuperado pero le alteraron todos los seriales aun asi lo puedo recuperar

    ResponderEliminar
  14. Hola hacen 11 dias le robaron la camioneta a mi esposo a fuera de epa de los cortijos aun no lo recupera como hacer para recuperarlo como cuanto tiempo se lleva para recuperarlo gracias

    ResponderEliminar
  15. hola como recuperar la camioneta que le robaron a mi esposo hacen 11 dias

    ResponderEliminar
  16. hola hacen 11 dias le robaron la camioneta a mi esposo como se podria hacer para recuperarlo

    ResponderEliminar
  17. fui victima del ampa me secuestraron robandome mi camioneta el dia 12/10/2014 la camioneta fue recuperada el dia siguiente esta ala orden de la ficalia 19de guardia en ese momento .Cabimas Edo. ZULIA COMO hago para que entreguen mi camioneta lo mas rapido posible

    Atentamente,
    RENE OROÑO | reneo74@hotmail.com

    ResponderEliminar
  18. como hago para en fiscalia me entreguen mi carro que fue chocado y no tengo nada que ver

    ResponderEliminar
  19. Hace un año compre un vehículo, hoy me entero que tiene reporte en repuve de RECUPERADO, puedo proceder contra el que me lo vendió?

    ResponderEliminar
  20. Estoy comprando un vehiculo que fue robado, recuperado y entregado. Lo lleve a revision y esta bien, pero tengo la duda, es recomendable comprar vehiculos asì, el muchacho que lo esta vendiendo tiene una hoja que le dio el cicpc, el carro nunca paso por fiscalia

    ResponderEliminar
  21. hola buenas tardes, estoy interesada en comprar un carro. pero me dice el dueño que los seriales estan desvastados, y el carro fue entragado por fiscalia, que se hace en ese caso para poner el vehiculo al dia?

    ResponderEliminar
  22. buenas tardes tengo una bronco año 93 la compre sin llevarla a revision confiandome en el vendedor pero despues me di cuenta que tenia problemas en la bodychapa de la puerta la e llevado varias veces a experticia y no presenta problemas y transito medio un permiso de circulación por un año renovable para circular libremente tendre algun problema por eso con las autoridades

    ResponderEliminar
  23. buenas tardes .le consulto tengo un camion a orden de fiscalia por presunto contrabando del cual yo como propietario desconocia totalmente, fue un aacto del conductor.eran muy pocos alimentos. este camion es mi unico medio de trabajo, ya la fiscalia emitio acto comclusivo y no lo entyrego . lo paso a tribunales.....puedo yo como propietario solicitar esa entrega ante el tribunal y como debo hacerlo. muy agradecido ante todo... gracias

    ResponderEliminar

Lea atentamente
Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.