lunes, 8 de octubre de 2012

Comentarios destacados del "pueblo mesmo" en Expediente Público



Expediente Público.- La voz del pueblo es la voz de Dios (“Vox populi, vox Dei”), reza el aforismo latino que algunos atribuyen a Hesíodo, el gran poeta griego del siglo VIII antes de nuestra época, y otros al monje anglosajón del siglo VIII después de Cristo, Alcuino de York, quien fuera el consejero del emperador Carlomagno para la gran reforma educativa medieval. Luego esta frase el 24 de agosto de 1586, el rey de Francia la popularizó. 
Nosotros, en Expediente Público, en una de las pocas paredes sanas que quedaron luego de los destrozos que nos generaron, tenemos un enorme letrero que dice: "Vox anonimus, vos Dei", lo que traduce el lema de EP: "La voz de los anonimos es la vos de Dios" y de allí nuestra filosofía de publicar todos y cada uno de los comentarios que recibimos, algunos algo subidos de tono y siempre y cuando se respete nuestra segunda directriz: "debe poder sustentarse la denuncia por cualquier via posible".
Hoy hemos tomado al azar los últimos y más recientes comentarios recibidos y como es nuestra costumbre hasta respondemos, en nuestra condición de Editores y moderadores del debate, los que consideramos que merecen algún tipo de aclaratoria o que simplemente nos parecen de gran interes. A continiación pasemos a conocer los comentarios en cuestión.
Escuchemos la voz de Dios:
"Revisen la nominas de INSALUD Sotillo, cómo es posible q tengas personas de la clínica Nazareth no en comisión de servicio sino como personal activo cobrando en la Nazareth y cobrando en IMSALUD Sotillo como son ROSBELYS, MARBINA, JOEL, LEO LISBET CEDEÑO y LULU Gómez hermana de la Doctora ZULAY GOMEZ ya pasaron a ser personal fijo de la alcaldía tienen unos sueldazos ganan más q las personas q tienen titulos graduadas en universidades eso no es posible. Nunca hay dinero para pagarle al personal de IMSALUD y metiendo personal mientras q hay trabajadores q todavía son contratados en IMSALUD Sotillo" en Remueven por Gaceta Oficial a Directiva de Clínica Nazareth de PLC para presuntamente "prevenir y combatir hechos o actos de corrupción."

EP.- Hay amigo, esto fue una de las tantas irregularidades que conllevaron a la intervención de esa institución... y lo que viene es mucho  "pior".

UTOPÍAS DE BORREGO: ¿QUÉ SUCEDIÓ?


Agradezco a los amigos que me han formulado la pregunta y mi respuesta es bien sencilla: se impuso el liderazgo de Chávez. Qué hubo estrategias nada ortodoxas por parte del oficialismo para asegurar la victoria, no hay duda. Pero en tiempos de guerra cualquier hoyo es trinchera y lo importante es ganar, no solo participar. Y aunque los “entendidos” ofrecerán versiones variopintas sobre el elemento sicológico del evento de ayer, la única realidad es que ganó Chávez y con holgura. No hay más explicaciones. Lo que sí amerita un análisis bien profesional de la mejor gente es el futuro inmediato con los procesos para elegir gobernadores. Hay algo vital y es que el venezolano aprendió a diferenciar los liderazgos y a no aceptar endosos ni imposiciones. El voto emocional hacia el Presidente no se trasladará automáticamente hacia sus candidatos para las elecciones del 16 de diciembre. Allí es donde tiene que afincarse el trabajo analítico y de campo de la oposición. Anzoátegui, por ejemplo, no será fácil para el chavismo y ellos lo saben. Ni siquiera se conoce el candidato, que con casi seguridad no será Tarek. El que venga partirá de cero mientras Antonio Barreto lo hace desde números más estimulantes. Pero se requiere de una campaña moderna, ágil, comprometida y de cayapa si es que se aspira rescatar ese podio tan importante. De ese triunfo dependen muchas alcaldías. Y así como Anzoátegui observamos que hay varios estados donde la oposición puede revertir los resultados de ayer.

El manual para enfrentar una derrota

Concluyeron las elecciones presidenciales en Venezuela, con la victoria de Hugo Chávez sobre Henrique Capriles, y esta es la nota que publica BBC Mundo.
Para más de la mitad de los electores venezolanos es un día de celebración, pero para quienes votaron por el candidato que perdió es momento de sinsabores. ¿Qué pasa exactamente con el estado de ánimo de los derrotados después de unas elecciones? ¿Es realmente “el fin del mundo”? ¿O las cosas no son tan extremas?
En Estados Unidos, la decepción postelectoral tiene incluso una denominación específica como trastorno: Síndrome de Estrés Traumático Postelectoral (PESTS, por sus siglas en inglés).
¿En qué consiste este síndrome?
Los expertos aseguran que, tras la derrota de su candidato preferido, una persona puede sentirse invadida por una suerte de desánimo ante la vida, falta de confianza en las instituciones electorales, cierta indignación o rabia, y también apatía.
Son emociones que, pese a que pueden parecer contradictorias, se combinan al mismo tiempo.
Además, quienes están más implicados en el devenir político de su país, pueden caer en un proceso de desorientación severa. Surge para ellos la necesidad de rodearse de personas que piensen igual y sienten el temor a que el país se venga abajo.
Algunos psicoanalistas van más allá y comparan el síndrome postelectoral con la sensación de tristeza colectiva tras una tragedia. Sin embargo, en el caso de las elecciones, se da la particularidad de que mientras una parte de la sociedad está de duelo, la otra está triunfante.
La desconexión entre la tristeza y el trauma de la mitad del país y la sensación de victoria moral de la otra mitad agrava la depresión de quienes fueron derrotados, que inevitablemente son testigos de la celebración de los vencedores, ya sea por sus manifestaciones de júbilo en las calles o por la proliferación de mensajes y reacciones en redes sociales como Facebook y Twitter.
Esto hace que, a menudo, los perdedores recurran a la acción inmediata y emprendan actividades de protesta, sobre todo en el caso de países polarizados o cuando el resultado electoral es muy ajustado.
Síndrome postelectoral
El concepto de Síndrome de Estrés Traumático Postelectoral fue acuñado en

domingo, 7 de octubre de 2012

Hoy es la gran batalla por el poder en Venezuela

AlertaConfidencial.- Capriles recorrió el país en una campaña casa por casa; Chávez realizó 27 cadenas de televisión obligatorias, pero evitó un debate con su opositor.
Caracas.- La suerte está echada. Con sendos actos de masas en Caracas y Barquisimeto, capital del estado Lara en el centrooccidente del país, Hugo Chávez y Henrique Capriles Radonski dieron por terminada este 4 de octubre una campaña que se extendió por 97 días. Ahora los peleadores vuelven a sus esquinas para esperar el veredicto del único árbitro de esta contienda: el pueblo de Venezuela.
Son dos candidatos con estilos muy distintos. Mientras Capriles Radonski aprovechó estos tres meses para recorrer más de 300 pueblos, Chávez limitó sus visitas a los principales centros urbanos de la República Bolivariana. "Yo he recorrido mil pueblos toda mi vida, amando a la patria y luchando por ella", se justificó el Presidente, buscando atenuar el impacto de las comparaciones.
El abanderado de la Unidad Democrática apostó por el contacto directo con la gente. Pateó calles, apretó manos, repartió besos a granel y escuchó los problemas de las comunidades de boca de sus vecinos. En cambio, el aspirante a la reelección prefirió encabezar caravanas abordo de una carroza, rodeado por sus ministros. "Yo quiero caminar, pero no me dejan. Yo pongo un pie en tierra y se me lanzan encima", se excusó el líder de la revolución, nuevamente sacudiéndose la sombra de su adversario.
Capriles Radonski arrancó esta etapa con un plan denominado "casa por casa", tocando a las puertas de los votantes. Chávez no necesitó eso. Tiene otra manera de entrar en la intimidad de las familias. Desde el 1 de julio hasta el 25 de septiembre, el jefe de Estado realizó 27 cadenas obligatorias de radio y televisión que sumaron cerca de 43 horas y 17 minutos. Sin embargo, rechazó la propuesta de su rival, que le pidió "una horita de cadena" para desarrollar un debate.
Las prioridades en el discurso son diferentes. El opositor se ocupó de los males que azotan a la nación, comprometiéndose a combatir la violencia, el alto costo de la vida y el desempleo. Por su parte, el gobernante del país con la quinta peor tasa de homicidios en el mundo (50 por cada 100 mil habitantes) y la mayor inflación del Continente suele disertar sobre la urgencia de "contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana".

Yo no fui

Campaña que se respete tiene un buen jingle. La del fundador del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) tuvo varios destacados. Uno de ellos se tituló "Chávez, corazón del pueblo", que mezcla rock, reggae y merengue.
Antes de cada mitin, el comandante brincaba al ritmo de la música, simulaba tocar una guitarra eléctrica o repicaba unos tambores. Empero, más que cualquier otra canción, en estos días Chávez siempre entonó el mea culpa.
"Uno de los que más se queja aquí de este Gobierno soy yo mismo", confesó en la ciudad de Barcelona, en el estado de Anzoátegui. "Yo sé que aquí en el estado Bolívar todavía hay graves problemas, graves fallas en la energía eléctrica y, bueno, en casi toda Venezuela", reconoció en el sur del país. "A nombre de mi Gobierno yo ofrezco mis excusas, pero me comprometo a que más pronto que tarde terminaremos la línea 2 del Metro de Valencia", exclamó en una concentración en el estado Carabobo.
En una reciente entrevista, al dignatario le pidieron identificar dos fallas de su gestión de 14 años y se atrevió con cuatro: "ineficiencia, falta de experiencia, burocratismo y falta de seguimiento a los proyectos".
Golpes de pecho aparte, Chávez sigue apelando a la paciencia de sus simpatizantes, llamándolos a levantar la mirada sobre los problemas. En el estado Monagas, explicó a la muchedumbre que lo escuchaba: "lo que está en juego el 7 de octubre no es que si está asfaltada o no la calle, si me dieron la casa, si estoy bravo con los dirigentes (...) si se fue la luz o no se fue, que si llegó el agua o no llegó, que yo no tengo empleo todavía. Nos estamos jugando la vida de la patria". Es decir, su continuidad en Miraflores por seis años más.
El enigma

sábado, 6 de octubre de 2012

Alcaldía canceló aguinaldos a sus 1.881 trabajadores -mosca no nos referimos a Sotillo ni a Bolívar, allí dicen: "real pa´eso no hay"-

Lilibeth Cermeño, jefa del departamento de Recursos Humanos de la municipalidad, detalló que el pagó está por el orden de los 12.259.123, 52 bolívares. Anaco.- La Alcaldía Bolivariana del municipio Anaco, canceló hoy el pago correspondiente a las utilidades a empleados y obreros que laboran en el ayuntamiento local y entes de su dependencia.

Lilibeth Cermeño, jefa del departamento de Recursos Humanos de la municipalidad, detalló que el pagó está por el orden de los 12.259.123, 52 bolívares fuertes Bs. a los empleados, obreros activos, jubilados y pensionados.
Empleados de la alcaldía de Anaco celebran felices que su alcalde CUMPLIÓ con su palabra.
Cermeño destacó, que se hizo la cancelación de 90 días de aguinaldo, beneficiando a más de mil 881 trabajadores.
Señaló, que la alcaldía destinó Bs 9.490.534.05 para el pago de sus trabajadores y Bs. 2.768.589.47 para los empleados de la Policía Municipal (POMU), pensionados y jubilados.
También dio a conocer que actualmente el organismo municipal se encuentra al día con el desembolso de la cesta ticket y hasta la fecha ha cancelado un total de Bs. 4.990.366, 64 en vacaciones por este año.
El mandatario local Francisco Solórzano indicó que en los próximos quince días se realizará el pago de bono por concepto de útiles escolares.
Alcalde de Sotillo preocupado por no haber pagado aún el bono navideño.

 

Supermercados estuvieron full, pero usuarios negaron hacer compras nerviosas

Aunque los compradores de Barcelona y Puerto La Cruz dijeron que llenarían sus despensas “por si acaso”, descartaron que se presente alguna contingencia este domingo.
El Tiempo.- “No sé si llamarlo compras nerviosas. Confío en que todo saldrá bien este domingo y reinará el civismo. Pero es mejor prevenir que lamentar”.
 Así definió Rosaura Sequera, ama de casa, el mercado que realizó la mañana de este viernes en el Unicasa del Centro Comercial Plaza Mayor, en Lechería. Su carrito estaba lleno de atún en lata, arroz, pasta, harina de trigo y de maíz precocido “de la extrasuave porque de la normal no encontré”, leche pasteurizada y en polvo y varios empaques de papel sanitario.
Igual que  ella, muchas otras personas estaban ayer dando vueltas por los pasillos de ese expendio, y así como se agotaba un producto los estanteros sacaban cajas para reponerlos. Aceite y margarina fueron los grandes ausentes, pero “eso no es raro; hace tiempo que no hay”, según dijo María Castillo.
En el Central Madeirense de Barcelona, los usuarios hicieron cola desde las 7:00 am para entrar apenas abrieran a las 8:00 pm. Muchos esperaron hasta media hora para que se desocupara un carrito para hacer sus compras.
En el caso del Abasto Bicentenario, ubicado en la avenida Alberto Ravell de Puerto La Cruz, había largas colas de consumidores en las cajas de pago y además llevaban los carritos full de alimentos. El recinto se alborotó unos minutos porque sacaron Harina Pan y Mazeite.
Vicente Rodríguez sólo logró tomar cuatro envases de aceite y aseguró que estaba comprando el “triple de comida por si acaso”. Argumentó que se está preparando “para todo” en estas elecciones presidenciales, pero hizo hincapié en que en otros procesos comiciales ha hecho lo mismo. No obstante, confía en que todo marche con paz y tranquilidad.

Mientras, en Unicasa de la avenida Bolívar porteña, no había colas para pagar y la mayoría de los consumidores llevaban pocos productos.
La señora Aura Jiménez fue a comprar . “Voy a hacer unos dulces para este domingo y me faltaban los huevos”. Y Pablo García apuntó que fue al supermercado para abastecer su nevera. “No había cobrado y por lo tanto ya tenía pocas cosas en casa”.
Pendientes

Imputan a esposa del pran "Niño Guerrero" por colaborar en su fuga de Tocorón


Globovisión.-El Ministerio Público imputó a Wendys Marbelys Ríos Gómez (32 años), pareja de Héctor Guerrero, apodado el “Niño Guerrero”, por presuntamente cooperar en la fuga de este detenido, ocurrida el pasado 30 de agosto del Internado Judicial de Aragua, conocido como Tocorón.

En la audiencia de presentación, la fiscal 7º de la referida jurisdicción, Laura Bastidas, imputó a la mujer por la presunta comisión del delito de fuga de detenido, en grado de cooperadora, previsto y sancionado en el Código Penal.

De acuerdo con los elementos de convicción presentados por la representante del Ministerio Público, el Tribunal 2º de Control de Aragua dictó una medida cautelar a la mujer, que consiste en estar atenta al llamado del Ministerio Público y de la referida instancia judicial.


Tras labores de investigación coordinadas por el Ministerio Público y ejecutadas por efectivos de la GNB, se logró determinar que Ríos Gómez colaboró con la fuga de Guerrero del mencionado sitio de reclusión.


En ese sentido, el Ministerio Público solicitó una orden de aprehensión contra la mujer, la cual fue acordada por el Tribunal 2º de Control del estado Aragua, sin embargo, el día 04 de octubre de 2012, Ríos Gómez se presentó ante la Fiscalía Superior del estado Aragua.


Es importante recordar que por este hecho se encuentran privados de libertad el director del Internado Judicial de Aragua, Luís Gutiérrez Linares; el custodio penitenciario Carlos Camacho; los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Neil González  Vásquez y Albert Buenos; así como Cheisón Guerrero y Neomar Aldana.

jueves, 4 de octubre de 2012

Breves denuncias vecinales


Exigimos que terminen la obra del Puentecito de Boyacá
Barcelona - Buenos días, nuestra denuncia puntual es , que desde hace ya mas de un mes no sabemos que pasó con la obra del Puentecito de Boyacá, la empresa contratista se fue y ahora ni Alcaldia, Infraetructura, ni la Empresa se han hecho presente para culminar la obra.
En estos momentos el puentecito está sin rejas, lo que lo convierte en un peligro para todo el que por allí pasa. Por eso queremos pedir a La Alcaldesa Ines Sifontes y al Sr. Luis Miranda, darnos una respuesta tanto al consejo comunal de Boyacá I ,como a los Vecinos de nuestra Urbanización.
Atentamente
Luisa Gomez 8906049
Blanca Rausseo 8232403
Lorena Yacobelli 8244929
Epifania Gomez 2795416
Luisa del Valle Gomez / 8906049
     
Calle 4 de Los Potocos está totalmente intransitable
Los Potocos, Barceloa - La calle 4 del sector Los Potocos está totalmente intransitable debido al mal estado y cantidad de huecos que existe. Justo en la entrada de los almacenes principales de los mercales esta un enorme cráter, que cuando llueve se convierte en una laguna que sólo los camiones pueden pasar. En varias ocasiones se han llevado cartas a las autoridades competentes para que sea tomada en cuenta esta calle , ya que es el principal acceso de las persona que habitamos en la pequeña Urb. Los Chaguaramos, ubicada en este sector. De esta manera pedimos, una vez más, sea incluida en la Fiesta del Asfalto que aún no llega por estos lados.

 Jorge Luis Aguache Vivas

   
Tronconal V está inundado de aguas negras
Barcelona - Desde hace tres días las aguas negras y putrefactas están inundando las casa del sector 7, vereda 15 del sector Tronconal V. El agua de cloaca se está desbordando por todas las viviendas a través de fregaderos, inodoros, lavamanos, y por donde menos se espera surge el brote de estas aguas nauseabundas. Por favor, es urgente este llamado a la empresa Hidrocaribe, dadas las incomodidades que esta situación representa; ya que ni siquiera en muchas casas se puede cocinar y utilizar los servicios básicos, aparte de los peligros de una epidemia por la presencia de estas aguas contaminadas.

 Yelitza J. López M. / V-13690502
    
Empresa de televisión por cable realizó aumento injustificado en su tarifa
Barcelona.- Buenas tardes, me gustaría saber quién autorizó el aumento en las tarifas de servicios de Intercable, ya que los mismos han venido presentando, deficiencias. Recientemente tuvimos en el conjunto residencial donde vivo, una falta del servicio por mas de 18 horas, aparte de eso existe el problema de que si la luz se va en la primera parte del conjunto, se cae el servicio, lo mismo pasa si se va la luz a cualquier casa edificio, o zona cercana a la residencia. No veo justificado ese aumento en las tarifas del pésimo servicio que están prestando.
   
José Rodríguez / 6444490

La conservación y rescate del medio ambiente en Guanta
Guanta - Este año se ha realizado una campaña intensa que ha promovido el rescate del ambiente natural, los Parques Nacionales, la preservación y conservación. Nuestro futuro depende de mejorar las acciones del presente y esto requiere la voluntad tanto de las autoridades civiles como de los ciudadanos que habitamos en el municipio de Guanta, la sensibilidad y reconocimiento de la situación ayudará a que podamos resolver los problemas sociales y ambientales, lo que puede ayudar a contribuir a la tranquilidad y la paz en este sector. Al mismo tiempo, en las escuelas y liceos los jóvenes puedan entender la importancia de de la conservación y mejoramiento del ambiente.
Iris Álvarez / 11417078

Calles aledañas al mercado municipal de PLC son un caos
Puerto La Cruz - Es insoportable transitar por las calles cercanas al mercado municipal de Puerto La Cruz, la cantidad de basuras, escombros, y olores putrefactos son insoportables para cualquier persona que se vea en la la necesidad de transitar por esa zona. Los mismos buhoneros y locales chinos no colaboran con la limpieza de calles  Ricaurte, Dividive, Venezuela, Esperanza, Providencia entre otras. Hago un llamado a los entes competentes para que se aboquen a esta situación.

Jonathan Marval / 18510929
   
En espera de la fiesta del asfalto en el barrio La Carpa
Barcelona - En mi comunidad, La Carpa sector Mesones, en Barcelona, tenemos años añorando un poquito de asfalto, pues, desde el gobierno de Alexis Rosas que medio asfaltó la calle Principal, no hemos tenido ningún otro apoyo gubernamental, o lo hemos tenido y el consejo comunal no lo ha manifestado. Aproximadamente hace 2 meses, según una vocera de la alcaldía, se aprobó Bs. 184.000, para 115 metros de asfaltado, pero eso solo alcanzó para recuperar una batea y para aumentar el deterioro de la calle Principal, ya que una maquina dejó los escombros y una pila de charco en medio...Somos el barrio que tiene los peores servicios públicos, ya que el suministro de agua potable por tuberia no existe, por lo que tenemos que comprarla a bs. 10 por tambor o esperar a que llueva para poder agarrar un poquito.
Lesbia Hernández / 8240628
     
Vecino de la calle Esperanza en Lechería sufren por los huecosLecheria - Vecinos de la Calle Esperanza del sector Romulo Gallegos, en Lecheria, hemos solicitado a la Alcaldía de Urbaneja que reparen los huecos que dificultan el acceso a nuestros edificios y que están causando cuantiosos daños a nuestros vehículos, pero pareciera que que por ser una calle poco transitada a los señores de la alcaldía no les quita el sueño su reparación.Asi mismo, nos preocupa la supuesta construcción de un hotel en dicha calle ciega, la cual solicitamos a la alcaldía y a la empresa constructora que aclare la situación, pues de ser cierto supondría un aumento significativo de tránsito, vehicular lo que debería venir acompañado de una planificación urbanística y de vialidad, que no afecte nuestra calidad de vida. Alcalde Figueredo pase por esta calle también.
Ileana Azuaje / 12075970

Alcaldía limpia canales para evitar inundaciones en Nueva Barcelona

El encargado de la Dirección de Servicios Públicos, Franklin Marín dijo que aproximadamente 1.200 metros de conductos están recibiendo mantenimiento.
Barcelona.- La Alcaldía del municipio Bolívar a través de la Dirección de Servicios Públicos, se encarga de la limpieza de tres canales embaulados en el sector Nueva Barcelona, para garantizar la fluidez de las aguas pluviales y evitar posibles inundaciones en esta urbanización.
El encargado del mencionado despacho, Franklin Marín detalló que una cuadrilla de 30 personas se ocupa del mantenimiento de los desagües que atraviesan las comunidades de La Estancia, El Ingenio y las avenidas Centurión y El Ejército, los cuales desembocan en el río Neverí.
Informó que aproximadamente 1.200 metros de estos conductos están recibiendo mantenimiento con la utilización de maquinaria especial como la excavadora jumbo, a través de las cuales han logrado extraer los desechos sólidos localizados en estos espacios.
Marín hizo un llamado a la población para que evite arrojar cachivaches como lavadoras o cocinas, pues obstaculicen el libre desplazamiento del agua.
Declaró que esta jornada en Nueva Barcelona se extenderá por cuatro días más y recordó que al mismo tiempo han limpiado los canales de los sectores Cruz Verde y Puente Ayala.
El director de Servicios Públicos informó que realizan un operativo de bacheo en la avenida Centurión y parte del sector La Montañita, con la finalidad de mejorar el estado de la vialidad de la jurisdicción capitalina.
Indicó que son colocadas 120 toneladas de asfalto y agregó que estos planes de mejoras se continuarán realizando en otros sectores del municipio.
Franklin Marín destacó que además se están encargando de la limpieza de 16 alcantarillas de la avenida El Ejército y 16 más de la Centurión, librándolas de los residuos que provocan el desbordamiento de las aguas pluviales.

Lo insólito de la "Fiesta del Asfalto" en Boyacá


Expedoiente Público.- La avenida Principal de Boyacá I ha estado suficientemente bien pavimentada por más de 30 años sin ningún desperfecto en la vía -lease huecos, crateres, etc, etc-, y, para sorpresa de los vecinos del sector, la calle amaneció toda "raspada" para ser reasfaltada, pero sin haber tenido huecos como se explicó arriba. Las tres preguntas que los vecinos se hacen son: ¿Cuál es el fin o negocio de asfaltar una avenida que estaba en buen estado? ¿Cuándo será asfaltada? Y ahora, ¿después de ser asfaltada, el asfalto nuevo durará al menos 30 años más? Lo mismito sucedió en Puerto La Cruz con la avenida Alberto Ravel.