miércoles, 9 de abril de 2014

Sindicato de la salud denunció violación de convención colectiva

En asamblea extraordinaria, la directiva de Sunep-sas en Anzoátegui rechazó este lunes el incumplimiento de las cláusulas 35 y 41 de la contratación

Barcelona.- El Sindicato Nacional de Empleados Públicos de la Salud del estado Anzoátegui (Sunep-sas) exigió la cancelación de Bs 3 mil en efectivo en vez de la dotación de uniformes y zapatos establecidos en la convención colectiva. En una asamblea extraordinaria realizada ayer en las instalaciones del Instituto de la Salud del estado Anzoátegui (Saludanz) en Barcelona,  miembros de Sunep-sas y otros empleados aseguraron que el presidente de ese organismo, Edgar Martínez, ha incumplido   dos cláusulas del contrato anual y los estatutos de la función pública.  


Janeth Cuiba, secretaria de Sunep-sas, indicó que de acuerdo con la cláusula 35, el empleador, en este caso el Ministerio del Poder Popular para la Salud, a través de Saludanz, les debe dotar anualmente de uniformes y zapatos o en su defecto les entregan  el monto en efectivo acordado en la contratación.  

Explicó que desde el año 1998 les han otorgado el dinero para que ellos mismos adquieran sus prendas de vestir, “pero esta vez, como aumentó la cuota, quieren venir a aprovecharse de nuestra contratación”.  

Cuiba comentó que se les notificó de la dotación del uniforme, pero sin someter a consulta la elección de la empresa que los fabricaría.  

“No conocemos la empresa que los hará, al parecer fue seleccionada a dedo, sin pasar por la licitación. No sabemos si cumple con los estándares para elaborar los uniformes”.  

Dijo que todas las decisiones en torno a la convención deben ser consultadas y aprobadas por los sindicatos y gremios que la firmaron “porque ellos (Saludanz) no son los dueños de la convención colectiva”.  

Retraso  

Los trabajadores también denunciaron retraso en la cancelación del aporte para el pago de guarderías, señalado en la cláusula 41.  

Aseguraron que el Ministerio aportó los recursos. Sin embargo, Saludanz no los quiere cancelar.  

También aludieron al incumplimiento de los procedimientos para la contratación de personal. En torno a este punto, dijeron que hace unas semanas un grupo de médicos provenientes de un estado vecino ingresó a la nómina, pasando por encima de los empleados antiguos  

Cuiba informó que convocarán a una nueva reunión, con todos los sindicatos y gremios, para organizar las denuncias en un pliego que llevarán a las instancias correspondientes, incluyendo la Comisión de Salud del Consejo Legislativo.  

“Aquí han ocurrido muchas irregularidades con los juguetes, el Seguro que nos estafó, y todo eso lo vamos a denunciar”.

En respuesta a los señalamientos, el presidente de Saludanz, Edgar Martínez, declaró que su intención es rescatar el sentido de pertenencia con la institución que han perdido los empleados.  

Aseguró que no tiene problema en entregarles el dinero en efectivo para que ellos mismos adquieran sus uniformes y a la vez advirtió que el propósito es que los usen para asistir al trabajo.  

En cuanto a la contratación de personal, aclaró que siempre han respetado los procedimientos y que el  caso  mencionado por el sindicato  fue especial ya que se trató de un grupo de especialistas en Oncología. “En el estado es difícil encontrar personal especializado en esta materia y tuvimos la dicha de encontrar a estos profesionales que aceptaron trabajar en la unidad oncológica del hospital Luis Razetti”.

10 días


De acuerdo con la cláusula 74 del contrato colectivo regional, la Gobernación de Anzoátegui debe cancelar a los trabajadores del sector asistencial  10 días de aguinaldos, y los otros 90 el Ministerio del Poder Popular para la Salud. Sin embargo, desde el año 2006 los trabajadores de la entidad no han recibido la parte que le corresponde aportar al Ejecutivo estadal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lea atentamente
Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.