lunes, 29 de septiembre de 2014

Altos costos golpean a sector funerario y ni morir ya se puede

Manuel Acuña, encargado en la funeraria El Encuentro en municipio Sotillo, precisó que pese a que reciben urnas de sus proveedores, el despacho puede tardar hasta tres meses.

Zona metropolitana.- Funerarios de la zona Norte destacaron que pese a que la escasez de ataúdes ya no es una constante, enfrentan un nuevo problema: los altos costos.En el establecimiento de servicios funerarios El Reino de Dios, ubicado en Puerto La Cruz, Ligibert Brito precisó que el alza en los costos le ha obligado a prescindir de diversos recursos en la decoración de la capilla.


“Sólo este año nos han aumentado cuatro veces el precio de las urnas. Aunado al hecho de que no se consiguen productos básicos como el café, que sólo podemos obtenerlo a través de revendedores”.

Precisó que en 2013 el precio del servicio de velación en casa estaba el año pasado en Bs 12 mil, mientras que este año alcanza los 18 mil bolívares, si se trata de una urna de latón. Cuando el funeral es en una capilla, el precio se incrementa a 22 mil bolívares.

Si se escoge un ataúd de madera, un servicio en capilla puede costar hasta 60 mil bolívares, aunque depende de los servicios adicionales que pida el cliente. Sin embargo, aclaró que la primera semana de octubre, aumentarán los costos.

Tres semanas de espera

Manuel Acuña, encargado en la funeraria El Encuentro en la avenida Municipal de Sotillo, precisó que pese a que reciben urnas de sus proveedores, el despacho puede tardar hasta tres semanas. Dijo que para el sector funerario ese tiempo implica un retraso importante. “En una oportunidad, tuvimos que esperar hasta un mes y medio para recibir el pedido. El problema se presenta especialmente en las de latón. Nos han explicado que el insumo es difícil de conseguir por parte de Sidor (siderúrgica estatal)”.

Precios solidarios

Arquímedes Hernández, representante de la Funeraria Popular de Barcelona, indicó que el servicio más barato que esta empresa ofrece está en 18 mil bolívares, mientras que el más costoso alcanza Bs 30 mil.

“Una urma de latón nos costaba el año pasado Bs 4.800 y desde hace un mes cuesta Bs 8 mil, porque según los fabricantes de urnas, están comprando los materiales a revendedores (con sobreprecio) para no paralizar la producción”.

Dijo que muchos de sus proveedores compran gandolas llenas de láminas metálicas en Bs 250 mil, y tienen que pagar “una vacuna” de Bs 250 mil, además de Bs 10 mil a quien le hizo el “enlace”. “¿Cómo el gobierno no controla esta situación? Al final quien debe pagar mucho más es el comprador”.

También aprovechó la entrevista con El Tiempo para denunciar una irregularidad administrativa en el cementerio de Barcelona. “A personas humildes les cobran hasta Bs 8 mil por habilitarles una fosa, si no los tienen, no se los consiguen”.


En relación a los números que maneja el gremio nacional, Tomás Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de las Empresas Funerarias (Canadefu), dijo que según estimaciones de este ente el servicio más costoso ronda los 32 mil bolívares y el más económico puede costar cerca de Bs 17 mil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lea atentamente
Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.