miércoles, 3 de septiembre de 2014

Detectan corrupción y fallas en producción de cemento

La industria cementera es percibida por opositores como centro de supuesta corrupción, mientras que en el oficialismo denuncian el deterioro de las instalaciones por fallas en mantenimiento desde 2011.

El diputado de Acción Democrática William Dávila solicitó a la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional investigar el desvío de productos hacia terceros y el contrabando. “Hay empresas de maletín que compran y revenden el cemento a precios por las nubes. Por ejemplo, Cementos Andinos no surte a proveedores, sino a amigos del gobierno que revenden a 400 bolívares por paca. El depósito de Venezolana de Cementos, S. A, ubicado en la zona industrial de El Vigía, Mérida, desde hace 25 años, fue eliminado por orden del coronel Virgilio Labrador, presidente de VenCemos”, afirmó Dávila.


La industria cementera fue nacionalizada en 2008 con el fin de abaratar los productos. Sin embargo, Dávila señaló que los bloques de 10 centímetros, que costaban 6 bolívares, cuestan 15 bolívares; los de 12, que valían 7 bolívares, valen 17 bolívares, y los de 15, que costaban 8 bolívares, están en 20 bolívares.

“El Parlamento debe investigar los silos de Cementos Andinos en Mucujepe, Caño Zancudo y La Palmita. Allí actúan los carteles del cemento, una rosca de militares que controlan el negocio y afectan la zona del Mocotíes, El Vigía, La Tendida y Mérida”, dijo.

 Mal estado. La crisis cementera ha sido denunciada por los trabajadores ante el PCV. En enero revelaron la parálisis de las tres canteras de Fábrica Nacional de Cemento, en Ocumare del Tuy, y a finales de agosto informaron del desplome de un techo de los hornos de esa empresa pública el 27 de agosto.

La corriente clasista Cruz Villegas, del PCV, señala que desde 2011 no se invierte en el mantenimiento de la planta y que hay violación de las normas de seguridad y salud, establecidas en la Ley de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, Lopcymat. “La crisis en la FNC se agudiza con períodos de inoperatividad por falta de materia prima”, indicaron dirigentes laborales a Tribuna Popular.

El PCV-Miranda emplazó al director de la planta en el Tuy, teniente coronel Rubén Trujillo, a optimizar la producción para cumplir los 32 acuerdos de cooperación suscrito con China el 21 de julio. El país asiático desembolsó 5.600 millones de dólares para mejorar la empresa, así como para instalar otra en Lara.


EN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lea atentamente
Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.