viernes, 23 de marzo de 2012

Caso de planta de asfalto de Barcelona pasó a la Contraloría estadal de Anzoátegui

NOTICIAS CANDELA. El próximo lunes 26 de marzo vence oficialmente el período del contralor de Bolívar, Daniel José Tineo, quien fue seleccionado para ese cargo hace cinco años.
La Ley Orgánica del Poder Público Municipal, y el reglamento para el llamado a concursos de contralores y auditores establecen que a partir de ese día, los concejales barceloneses tendrán 30 días hábiles para convocar al jurado para la escogencia de quien sucederá al funcionario.

Tineo explicó a El Tiempo que por no tratarse de una falta absoluta o temporal, la norma dicta, en su artículo 103, que permanezca en el cargo hasta que sea nombrado el nuevo fiscalizador de la jurisdicción, para así garantizar la continuidad administrativa y que no haya paralización de las actividades del ente.

Hasta ahora, el contralor sólo tiene pendiente culminar la revisión de la memoria y cuenta de la alcaldesa Inés Sifontes, lo cual “seguramente estará listo antes de que me retire del puesto”. Si bien no descartó poner su nombre nuevamente en concurso para repetir, “ya me toca el beneficio de jubilación, por edad y años de servicio”
Cambio
Tineo aclaró que los dos casos “emblemáticos” que llevaba su despacho, la investigación de la compra de la planta de asfalto por parte del ayuntamiento y la tradición legal del terreno donde está la residencia oficial de la mandataria, “pasaron desde enero a la Contraloría de
Anzoátegui, por orden de la Contraloría General de la República”.

Sobre este punto, el presidente de la comisión de legislación de la Cámara Municipal, Jhonny Aguilera, indicó que este traspaso fue notificado al concejo, pero por tratarse de una decisión “superior” no conocen los pormenores.

La compra de la planta de asfalto fue cuestionada porque, al parecer, se destinaron recursos a una maquinaria de características distintas a las estipuladas inicialmente.

“Insisto en que esa empresa no le jugó limpio a la jurisdicción, porque dijo que la infraestructura tenía una capacidad y cuando llegó, los documentos probaban que era para una producción menor. La alcaldía ha hecho todos los esfuerzos posibles para ponerla en funcionamiento y que el dinero invertido tenga un feliz término”.

Sobre la necesidad de designar un nuevo auditor , Aguilera señaló que ayer recibió la notificación formal de la Contraloría Municipal en la que se solicita iniciar el proceso de llamar a concurso.

Pero “ya nosotros estábamos al tanto de que su período se vencía el 26, así que estaba en la agenda. Sabíamos que tendríamos esa responsabilidad”.

El presidente de la Cámara, Javier Gutiérrez, agregó que el lunes los concejales se reunirán para preparar el procedimiento.

Recordó que el concejo nombrará un jurado, mientras que la Contraloría del estado debe designar a otros dos. Serán tres las personas que revisarán las credenciales de los postulados.

Balance positivo
Daniel José Tineo, contralor de Barcelona, aseguró que dejará el cargo satisfecho por los logros alcanzados en cuanto a mejoras de infraestructura y manuales de procedimientos para mejorar y agilizar la labor del despacho.

1 comentario:

  1. Jose Angel Borrego23 de marzo de 2012, 14:26

    Lo único negativo de esta denuncia es que el contralor Tineo debió hacer púbicos los detalles de la negociación. Que la gente sepa cuánto costó es cachivache. A quién se lo compraron. Cómo se le pagó. Y que el mismo contralor revise en la cuenta del vendedor para que compruebe a quienes se les pagó la comisión por esta venta. Podrá comprobar el señor Tineo que de lo que recibió el vendedor hubo un reparto de por lo menos el 40 %, lo que no exonera a quien aceptó pagar "mordidas" para que se le comprara un equipo obsoleto, descompuesto y que no vale la cuarta parte del dinero que se pagó por él.
    José Angel Borrego

    ResponderEliminar

Lea atentamente
Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.