jueves, 16 de agosto de 2012

Detienen a periodistas y fotógrafo por cubrir derrame de petróleo en Anzoátegui


LA PATILLA.COM. ¿Libertad de expresión? Tres periodistas y un reportero gráfico que regresaban de cubrir una información acerca del derrame petrolero que se registra en la comunidad de Güepe, municipio Freites, fueron detenidos por un grupo de funcionarios del Ejército Bolivariano y del departamento de Prevención y Control de Pérdidas (PCP) de Pdvsa, informa Mundo Oriental.

Tres periodistas y un reportero gráfico que regresaban de cubrir una información acerca del derrame petrolero que se registra en la comunidad de Güepe, municipio Freites, fueron detenidos por un grupo de funcionarios del Ejército Bolivariano y del departamento de Prevención y Control de Pérdidas (PCP) de Pdvsa.

Los reporteros Argel Fernández y Sergio Salazar del diario El Tiempo, así como la periodista Susana Quijada y el fotógrafo José González, ambos de Mundo Oriental, atendiendo el llamado de los habitantes se trasladaron la mañana de este miércoles hasta la zona de Güepe, donde se suscita un desbordamiento de crudo.

Los moradores de esta población llevaron a los profesionales de la comunicación hasta el lugar que desde hace 15 días se presenta el derrame de petróleo, a causa de una fosa que se desbordó presuntamente por falta de mantenimiento.

Un vocero, Ciro Guaimaran dijo que el crudo se ha esparcido en un kilometro lineal, bañando completamente un morichal que esta a escasos metros de la Quebrada La Mona y el río Güepe.

Guaimaran expresó que en reiteradas oportunidades han conversado con representantes de PDVSA División Ayacucho y Vencupet, solicitándoles que inicien los trabajos de saneamientos, pero estos supuestamente han alegado que no cuentan con presupuesto y que el contrato esta vencido.

En vista de la situación, Guaimaran manifestó que los pobladores de Güepe decidieron la mañana de este miércoles trancar la vía principal hacia ésta comunidad, prohibiendo el paso a los trabajadores petroleros.

De igual manera, los vecinos trasladaron a los representantes de los medios de comunicación hasta la quebrada La Clavelina, donde una tubería al parecer corroída que está debajo del agua mantiene un derrame de crudo constante desde hace varias semanas.

Es importante señalar que mientras los periodistas realizaban este recorrido un trabajador de PCP de Pdvsa, identificado como Julio Milano, quien se desplazaba a bordo de un Chevrolet Optra de color azul, matriculas AB919TM, presuntamente le espichó un caucho al automóvil del reportero del diario El Tiempo; neumático que vecinos de la comunidad ayudaron a cambiar.

Posteriormente los profesionales de la comunicación deciden regresar a la ciudad de El Tigre, pero cuando se desplazaban por la vía La Leona empezaron a ser perseguidos por un empleado de Pdvsa que se trasladaba en una Ford Explorer Eddie Bauer, azul oscuro, placa UAH -760. Hasta que en la estación de servicios ubicada en la entrada de San Tomé, son interceptados por una comisión de 10 efectivos castrenses al mando del teniente del ejército Carlos Rodríguez y representantes de PCP de Pdvsa.

Los periodistas siendo apuntados por Fusiles son obligados a bajar del auto y se les pide que se trasladen hasta el comando, a lo cual se rehusaron.

El funcionario que comandaba a esta tropa alegó que los reporteros habían sustraído información de una zona petrolera privada y por eso debían rendir declaraciones.

Luego de una hora y media retenidos en este lugar, los comunicadores sociales fueron dejados en libertad, ante la salvedad hecha por Rodríguez de que levantaría un informe de las actuaciones y el procedimiento realizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lea atentamente
Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.