domingo, 4 de noviembre de 2012

Trabajadores del volante suspendieron la “hora cero” por ahora

Directivos del gremio de conductores, de la Mancomunidad del Transporte y el alcalde de Sotillo, Stalin Fuentes, establecieron ocho acuerdos durante mesa de trabajo 
El Tiempo.- En una reunión sostenida este viernes en horas de la noche,  autoridades municipales y regionales,  sindicalistas del transporte y el general Alejandro Keleris Bucarito, jefe del Core 7, se acordó instalar una mesa de trabajo para atender los reglamos de los trabajadores del volante que anunciaron la activación de una “hora cero” para este lunes.   
Para dar inicio al diálogo, ayer se realizó un encuentro en la Alcaldía de Sotillo, donde se alcanzaron ocho acuerdos generales. Ante el avance de las negociaciones, el presidente de la oficialista Federación Bolivariana de Transporte, Eusebio Chivico, dijo que dejarían sin efecto el llamado a protesta, para continuar por la vía pacífica.   
La mesa quedó integrada por el presidente de la Mancomunidad del Transporte y Tránsito Urbano (Mttu), Manuel Tocuyo, Chivico y representantes de las líneas presentes. No obstante, el alcalde de Puerto La Cruz, Stalin Fuentes, quien actuó como mediador, dejó claro que el objetivo es incorporar a todos los conductores afiliados o no a la Federación Bolivariana, sin distingo de ideología política.   
Vale recordar que la medida anunciada por el gremio de transportistas obedece a la inconformidad  por la forma en que se puso en funcionamiento la flota de autobuses adquiridos a través del convenio Venezuela-China, a la que calificaron de “competencia desleal” y de irrespetar las rutas establecidas.   
Acuerdos   
Fuentes indicó que los aspectos acordados incluyen la creación de mesas de trabajo y seguimiento de las política de transporte para presentar una sola propuesta, la promoción y creación de una escuela de capacitación y formación del conductor en aras de mejorar la calidad del servicio, y la implementación de una política local que será expuesta al Ejecutivo nacional, que contempla la conformación de una empresa mixta entre consejos comunales, gobierno (Fontur y Sitsa) y choferes.   
Otros puntos aprobados fueron el plan de sustitución y mejoras de la flota existente en Sotillo, crear una nueva plataforma de transporte público, solicitar la flexibilización del sistema venezolano de repuestos e insumos en beneficio del gremio y la integración de las comunas socialistas en proceso de constitución a fin de unificar criterios.  
El jefe local destacó que en lo inmediato mantendrán las unidades “rojas” en la calle, pero con nuevos lineamientos de la Mttu, como ente rector de las políticas de transporte. “Deberá hacer observaciones y recomendaciones sobre la frecuencia de las salidas de los autobuses”.   
Chivico expresó que la solución a los reclamos debe ser conjunta. “Vamos por buen camino, e invitamos a las comunas y a todos los trabajadores del volente a que se incorporen al diálogo iniciado hoy (ayer). Por favor, que nadie se sienta excluido”.   
Aunque no ha sido convocado a las negociaciones, el presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Transporte, Lorenzo Rodríguez, dijo que está dispuesto a asistir para aportar su “granito de arena”.   
“Nunca apoyamos la hora cero porque consideramos innecesario generar un conflicto entre el pueblo y los conductores. Las unidades nuevas deben seguir prestando el servicio, pese a que nos hemos sentido afectados. A la Mancomunidad  le corresponde  definir las rutas para que no haya inconvenientes”.
Rodríguez  acotó que esperará  la invitación de la mesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lea atentamente
Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.