sábado, 16 de febrero de 2013

En el estado Anzoátegui no aumentó el número de concejales: Sotillo tendrá un edil indigena

En las venideras elecciones del 14 de julio, al igual en las de 2005, se elegirán 147 ediles en la entidad. En siete jurisdicciones hubo cambios por la incorporación de un indígena.
El Tiempo.- A pesar del crecimiento poblacional y de  la reorganización de circunscripciones que hizo el Consejo Nacional Electoral (CNE), en Anzoátegui no aumentó el número de concejales a elegir en los comicios del 14 de julio de 2013, con respecto al sufragio de 2005.
La contienda volverá a ser por 147 curules, la misma cantidad de ediles repartidos entre los 21 municipios.
La diferencia, con respecto a la  escogencia  de hace ocho años, se presenta en siete jurisdicciones, donde incorporaron representantes indígenas y restaron nominales: Aragua , Bolívar, Cajigal, Miranda, Peñalver, Simón Rodríguez y Sotillo.
La jefa de la Oficina Regional Electoral (ORE), Dichelys Guevara, explicó que la variación es producto del crecimiento poblacional, pues del total de habitantes depende la ubicación de las circunscripciones o zonas electorales.
En resumen, Anzoátegui elegirá a 147 concejales: 43 por voto lista (terna partidista), 92 nominales (personalizado) y 12 indígenas.
En el caso de los municipios que presentan cambios, la población electoral indígena aumentó, por lo cual se le otorga un representante. Guevara precisó que según el artículo 184 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, cuando el grupo nativo sobrepasa los 300 habitantes, ya le corresponde un edil.    
Como ejemplo citó el caso de Aragua. En 2005, ese municipio tenía 35.442 electores (índice poblacional de 38.788). Para  2013 tiene contabilizados 35.521 ciudadanos (8.880). “No creció mucho la población, pero la representación indígena pasó a ser 383”.    
De esta forma hay una reorganización de la circunscripción  por el crecimiento de este grupo, y desencadena la reducción del voto nominal, para darle paso a un  indígena.
Pero hay otros casos. Bolívar, por ejemplo, seguirá con 11 ediles, tres de ellos por lista, pero los nominales pasaron de ocho a siete, por haber sido  incorporado  un indígena.    
En Cajigal, los concejales elegidos directamente pasaron de tres a dos. Además, votarán por un  indígena y dos por plantilla de partidos.
Miranda y Peñalver manejan la misma situación. Ambas cámaras mantendrán sus siete curules, pero ahora en vez de cinco, cada una de esas instancias contará con cuatro nominales, el resto por lista, y ahora un indígena.
Mientras que Simón Rodríguez y Sotillo seguirán con nueve ediles. Con la incorporación cada uno de dos indígenas, baja a seis los  ediles nominales, pero se mantiene el par de lista.    
Atentos
Por Acción Democrática (AD), Miguel Arismendi (secretario regional) y Carlos Andrés Michelangeli (dirigente  del municipio Bolívar) dijeron estar analizando la nueva reorganización de las circunscripciones, en especial de los municipios donde modificaron la selección.
Desde los partidos de la alianza chavista, la prioridad es buscar el consenso. Juan Rodríguez, coordinador de Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), pidió respecto al Consejo Nacional Electoral y al plan de trabajo que ha diseñado.
35 circunscripciones   
fueron habilitadas en el estado Anzoátegui para las elecciones municipales del 14 de julio, distribuidas en 21 jurisdiciones.  Un total de  11 circuitos son uninominales (eligen un edil), y 24 plurinominales (dos o más). Sotillo pasó de tener un circuito a dos, al igual que Urbaneja y Guanta, resaltando entre el listado de los municipios del llamado corredor electoral.

1 comentario:

Lea atentamente
Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.