lunes, 28 de octubre de 2013

(Anaco) Fallas de transporte debilitan sistema de recolección de basura

David Romero, actual director del departamento de limpieza de la ciudad gasífera, advirtió que la creación de nuevas comunidades ha generado un desgaste mayor de los vehículos 
Anaco.- El departamento de Aseo Urbano es uno de los más grandes e importantes de la Alcaldía del municipio Anaco, debido al número de empleados y vehículos con que cuenta, así como a la complejidad de la actividad que realiza.

Precisamente las fallas en el parque automotor de la dirección de limpieza municipal, es una de las causas de la debilidad en el sistema de recolección de basura en la localidad, sobre todo en las comunidades más alejadas.
Una de las principales razones de esta situación, es que la cantidad de camiones compactadores es insuficiente.
Según Sami Saab, exsupervisor de ese departamento durante el gobierno de Jacinto Romero Luna, cuando entregó el cargo la instancia contaba con 23 compactadoras utilizadas para la recolección domiciliaria.
Además, poseía cinco camiones 350, empleados para el traslado del material de trabajo de los barrenderos, recolección de bolsas y el levantamiento de tierra en casos especiales. Otro vehículo era usado para recoger material para la planta de reciclaje.
Destacó que habían tres camionetas tipo pickup asignadas al director del departamento, supervisor y caporal.
“Eran, en total, 31 vehículos que estaban al servicio del pueblo, los siete días de la semana, recorriendo los más de 100 sectores de Anaco. Todos sumaban 100 toneladas diarias de basura”.
Precisó que en el relleno sanitario habían dos máquinas D5 y D8 que hacían el trabajo de compactación de la basura para hacer más espacio.
La actualidad
Samir Saab, quien dice mantener contacto con el personal de aseo urbano, denunció que actualmente el parque automotor está “en total decadencia”.
“Los compactadores están destrozados, algunos vendidos por licitaciones y otros arrimados en los talleres”.
Saab afirmó que la alcaldía alquila volteos y camiones 350 para la recolección domiciliaria, además de cuatro compactadoras de las viejas que reparan con repuestos que extraen de las averiadas.
“Eso es volver al pasado. El obrero se maltrata físicamente porque debe levantar la basura a una altura mayor a la de los compactadores. Aproximadamente mil tambores diarios levantan los obreros”, afirmó.
Recalcó el informante que los empleados se quejan porque cada vez que se daña un vehículo la respuesta es que “no hay dinero en la alcaldía para reparar”.
Realidades
Pedro Guatarama, supervisor general y quien estuvo en la transición de gobiernos, explicó que la gestión de Francisco Solórzano recibió nada más que cinco compactadoras de carga pesada, cuatro medianas operativas y cinco camiones 350. El resto estaba en talleres.
Actualmente cuentan con nueve compactadoras, de las cuales cinco fueron adquiridas en la gestión de Solórzano. Hoy en día están siete operativas.
“Tenemos tres en reparaciones que están por salir a la calle. Hay que recordar que son vehículos que trabajan a diario y todos los turnos, se les exige y eso genera las averías”.
En los últimos cinco años el departamento de Aseo Urbano de la Alcaldía de Anaco ha tenido cuatro directores: José García, Martín Boada, Karen Vera y desde agosto de 2012 está David Romero.
Romero reconoce que incorporaron a las rutas cuatro volteos propiedad de la municipalidad que se están usando desde hace mes y medio por contingencia, así como tres camiones 350.
“Estamos poniéndonos al día en las comunidades en las últimas dos semanas, en el centro están trabajando los volteos y 350 por la facilidad de accesos y las compactadoras para los sectores”.
También resalta el esfuerzo que hacen los obreros para echar la basura en los volteos, aunque esta situación la están compensando con dos trabajadores más para estos camiones, lo que suman cinco.
“A pesar de todos los inconvenientes que hemos tenido, seguimos siendo una de las ciudades más limpias de Anzoátegui, pero trabajamos para ser la más aseada” concluyó David Romero, quien invitó a los habitantes de Anaco a colaborar y cumplir con las normas de buenos ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lea atentamente
Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.