El analista Alejandro Rodríguez dijo que los abanderados tienen una
estrategia bien definida, y es que no quieren identificarse con el
pasado ni con el presente, siendo uno de los casos más notorios el del municipio Sotillo, donde el candidato de la Patria, Magglio Ordoñez no utiliza mención alguna del PSUV pese a que el alcalde saliente, Stalin Fuentes es su jefe de campaña electoral.
El Tiempo- “Los hijos de Chávez” y “Que nada te
detenga” han sido las frases más utilizadas por los candidatos a
alcaldes del oficialismo y de la oposición en la precampaña de las
elecciones del 8 de diciembre (8-D).
"La figuritas de Magglio" no poseen nada que lo identifique con el PSUV y menos con Fuentes. |
A
pesar de ser comicios municipales, la imagen del fallecido presidente
Hugo Chávez y la del líder de la unidad, Henrique Capriles, siguen en
los pendones, esta vez en apoyo a los postulados por ambos sectores. El
ausente en la mayoría de los afiches de los candidatos del gobierno es
el jefe de Estado, Nicolás Maduro.
En
las pancartas de los rojos predominan el logo del Partido Socialista
Unido de Venezuela (Psuv) con los ojos y la firma del llamado
“comandante eterno” y frases como “el hijo de Chávez”, mientras que en
las de los opositores aparecen el símbolo de la unidad, mensajes con las
palabra “todos, cambio, ganamos” y fotos de los aspirantes usando la
gorra tricolor y con Capriles.
En lo que sí coinciden las
alianzas es en que han dejando a un lago los eslogan y símbolos de las
organizaciones políticas tradicionales, además de imágenes con los
dirigentes regionales y nacionales de ambas tendencias.
En
algunos pendones los chavistas colocan en un extremo y en letras
pequeñas Psuv (Partido Socialista Unido de Venezuela). Otros ni siquiera
lo usan.
El analista político y
económico, Alejandro Rodríguez, dijo que todo esos cambios forman parte
de una estrategia muy bien definida porque no quieren identificarse ni
con el pasado ni con el presente.
En el caso del
abanderado oficialista en Bolívar, Guillermo Martínez, quien usa la
frase “soy el hijo de Chávez” buscar apelar al sentimiento y al apoyo de
los que respaldaron el proyecto del líder del proceso revolucionario.
“Pero siempre usa una camisa roja que demuestra radicalismo y la
realidad del país dice otra cosa”.
En cambio, según Rodríguez, el
aspirante de la Unidad en Barcelona, Carlos Andrés Michelangeli,
implementó una simbología usando en algunas vallas una camisa roja y en
otras blanca o de cualquier otro color para enviar un mensaje de que
gobernará para todos y sin exclusión.
“Una
estrategia parecida aplicó en Urbaneja, Gustavo Marcano, quien optó por
colocar avisos sólo con frases y sin su rostro. Quiere decir que el
rostro es la unidad que lidera Capriles y así poder arrastrar a esos
opositores que puedan tener dudas de apoyarlo”, dijo.
A
diferencia de Marcano, su rival por el chavismo, María Emilia Escar, sí
usa su imagen en todos los afiches porque no tiene trayectoria en la
jurisdicción. “Está mostrando otra opción, por eso tiene dos afiches:
uno con todos los logos rojos y otros sólo con su cara”.
Líder distinto
Para Rodríguez el candidato oficialista que más ha tratado de deslindarse de Maduro y del Psuv, es Magglio Ordoñez (Sotillo).
“Él
no quiere mostrarse como el pelotero destacado que fue y no
identificarse con el madurismo porque la mala gestión del presidente y
porque su candidatura no fue bien recibida por las bases rojas”.
Su
contrincante opositor, Marcos Figueroa, ha aprovechado el liderazgo de
Capriles para reforzar el suyo. “Por eso mantiene la estructura de
campaña de Capriles y el casa por casa que le dio buenos resultados el
7/10/2012 y el 14/4”.
Según
el analista, el aspirante a la reelección en Guanta, Jhonnathan Marín
(Psuv), tiene su gestión de gobierno a favor y en contra. “Él dice que
cuatro años no han sido suficientes, pero hay gente que ya no quiere
mandatos eternos”.
Su adversario, el antioficialista Isrrael Caraballo, ha aplicado la estrategia del resto de los aspirantes de la unidad.
Avalados para votar
De
acuerdo al Registro Electoral del ente comicial, en Anzoátegui
1.017.742 ciudadanos están habilitados para ejercer su derecho al
sufragio el 8-D.
Para la
jornada el CNE (Consejo Nacional Electoral) instalará 2.030 mesas que
funcionarán en los 589 centros de votación que estarán distribuidos en
los 21 municipios.
Los
barceloneses Diego Rojas y Carlos José Díaz también opinaron sobre la
publicidad del 8-D. Aunque aclararon que sólo leen temas políticos
cuando hay elecciones, coincidieron en que los mensajes de los
aspirantes a alcaldes no deben ser excluyentes ni ofensivos.
“Estamos
cansados del hampa para que los políticos utilicen mensajes violentos.
Queremos proyectos para todos sin importar el color”, dijo Rojas.
Díaz
dice que si bien las vallas describen en gran parte lo que representa
el candidato es necesario que no pierda el contacto con la gente. “La
política se hace en la calle”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Lea atentamente
Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.