miércoles, 6 de noviembre de 2013

Candidatos se deslindan de los logos de sus partidos tratando de "no enlodarse" con gestiones cuestionadas

El analista Alejandro Rodríguez dijo que los abanderados tienen una estrategia bien definida, y es que no quieren identificarse con el pasado ni con el presente, siendo uno de los casos más notorios el del municipio Sotillo, donde el candidato de la Patria, Magglio Ordoñez no utiliza mención alguna del PSUV pese a que el alcalde saliente, Stalin Fuentes es su jefe de campaña electoral.
El Tiempo- “Los hijos de Chávez” y “Que nada te detenga” han sido las frases más utilizadas por los candidatos a alcaldes del oficialismo y de la oposición en la precampaña de las elecciones del 8 de diciembre (8-D).


"La figuritas de Magglio" no poseen nada que lo identifique con el PSUV y menos con Fuentes.
 Aunque la fase de promoción oficial comienza el 16 de noviembre y termina el 5 del próximo mes, desde hace varias semanas las principales vías de la zona norte de Anzoátegui lucen llenas de vallas.

A pesar de ser comicios municipales, la imagen del fallecido presidente Hugo Chávez y la del líder de la unidad, Henrique Capriles, siguen en los pendones, esta vez en apoyo a los postulados por ambos sectores. El ausente en la mayoría de los afiches de los candidatos del gobierno es el jefe de Estado, Nicolás Maduro.

En las pancartas de los rojos predominan el logo del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) con los ojos y la firma del llamado “comandante eterno” y frases como “el hijo de Chávez”, mientras que en las de los opositores aparecen el símbolo de la unidad, mensajes con las palabra “todos, cambio, ganamos” y fotos de los aspirantes usando la gorra tricolor y con Capriles. 

En lo que sí coinciden las alianzas es en que han dejando a un lago los eslogan y símbolos de las organizaciones políticas tradicionales, además de imágenes con los dirigentes regionales y nacionales de ambas tendencias.

En algunos pendones los chavistas colocan en un extremo y en letras pequeñas Psuv (Partido Socialista Unido de Venezuela). Otros ni siquiera lo usan.

El analista político y económico, Alejandro Rodríguez, dijo que todo esos cambios forman parte de una estrategia muy bien definida porque no quieren identificarse ni con el pasado ni con el presente.

En el caso del abanderado oficialista en Bolívar, Guillermo Martínez, quien usa la frase “soy el hijo de Chávez” buscar apelar al sentimiento y al apoyo de los que respaldaron el proyecto del líder del proceso revolucionario. “Pero siempre usa una camisa roja que demuestra radicalismo y la realidad del país dice otra cosa”.

En cambio, según Rodríguez, el aspirante de la Unidad en Barcelona, Carlos Andrés Michelangeli, implementó una simbología usando en algunas vallas una camisa roja y en otras blanca o de cualquier otro color para enviar un mensaje de que gobernará para todos y sin exclusión.

“Una estrategia parecida aplicó en Urbaneja, Gustavo Marcano, quien optó por colocar avisos sólo con frases y sin su rostro. Quiere decir que el rostro es la unidad que lidera Capriles y así poder arrastrar a esos opositores que puedan tener dudas de apoyarlo”, dijo.

A diferencia de Marcano, su rival por el chavismo, María Emilia Escar, sí usa su imagen en todos los afiches porque no tiene trayectoria en la jurisdicción. “Está mostrando otra opción, por eso tiene dos afiches: uno con todos los logos rojos y otros sólo con su cara”.

Líder distinto

Para Rodríguez el candidato oficialista que más ha tratado de deslindarse de Maduro y del Psuv, es Magglio Ordoñez (Sotillo).

“Él no quiere mostrarse como el pelotero destacado que fue y no identificarse con el madurismo porque la mala gestión del presidente y porque su candidatura no fue bien recibida por las bases rojas”.

Su contrincante opositor, Marcos Figueroa, ha aprovechado el liderazgo de Capriles para reforzar el suyo. “Por eso mantiene la estructura de campaña de Capriles y el casa por casa que le dio buenos resultados el 7/10/2012 y el 14/4”.

Según el analista, el aspirante a la reelección en Guanta, Jhonnathan Marín (Psuv), tiene su gestión de gobierno a favor y en contra. “Él dice que cuatro años no han sido suficientes, pero hay gente que ya no quiere mandatos eternos”.

Su adversario, el antioficialista Isrrael Caraballo, ha aplicado la estrategia del resto de los aspirantes de la unidad. 

Avalados para votar 

De acuerdo al Registro Electoral del ente comicial, en Anzoátegui 1.017.742 ciudadanos están habilitados para ejercer su derecho al sufragio el 8-D.

Para la jornada el CNE (Consejo Nacional Electoral) instalará 2.030 mesas que funcionarán en los 589 centros de votación que estarán distribuidos en los 21 municipios.

Los barceloneses Diego Rojas y Carlos José Díaz también opinaron sobre la publicidad del 8-D. Aunque aclararon que sólo leen temas políticos cuando hay elecciones, coincidieron en que los mensajes de los aspirantes a alcaldes no deben ser excluyentes ni ofensivos.

“Estamos cansados del hampa para que los políticos utilicen mensajes violentos. Queremos proyectos para todos sin importar el color”, dijo Rojas.

Díaz dice que si bien las vallas describen en gran parte lo que representa el candidato es necesario que no pierda el contacto con la gente. “La política se hace en la calle”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lea atentamente
Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.