Experto en urbanismo aseguró que el municipio Urbaneja “se ha quedado pequeño” pues cada vez más personas quieren vivir en él
El Faro del Morro.- Un lugar sin edificios, con unas cuantas aldeas de pescadores y
salitre por doquier, esa era la Lechería del pasado. Hoy, treinta años
más tarde, los inminentes cambios han sido notables en el Municipio
Diego Bautista Urbaneja, convirtiéndose en el epicentro de conjuntos
residenciales, centros comerciales y empresariales, automercados, entre
otros, pero ¿el crecimiento ha sido proporcional en sus espacios?
El arquitecto urbanista Eddy Núñez comentó que el éxito de Lechería
se debe al Complejo Turístico El Morro, que dejó de ser salina para
convertirse en uno de los desarrollos más importantes del país.
“El Complejo trajo consigo una gran oferta de nuevas parcelas
residenciales, con buenos servicios. El habitante tiene clínica,
supermercados, centros comerciales y empresariales al alcance”, agregó
Núñez.
Sin embargo, aunque el arquitecto cataloga la ciudad
morreña como una zona confortable para sus residentes, pues se muestra
como lo más exclusivo del área metropolitana, afirmó que la ciudad se
hace cada vez menos transitable. “siguen existiendo las mismas calles de
hace cuarenta años”.
Aseveró que al haber cada vez más población, hay más vehículos y
menos vías. “Es necesaria una construcción masiva de vialidad tal y como
está planteada en planes de desarrollo que no se han ejecutado”.
Expresó que en Lechería existe planes para todo que permanecen
engavetados, pues quienes ejecutan los proyectos son políticos que
desconocen del tema. “Una cosa es planificación y otra ejecución.
Mientras exista ese divorcio, continuaremos en las mismas”, explicó el
arquitecto.
Cumplir normas no es rentable
El crecimiento de Lechería se traduce en que es más lucrativo para
quien desee invertir, pero ¿se toma en cuenta si son espacios aptos para
levantamiento de edificaciones?
“Actualmente en Lechería hay edificios por doquier y las autoridades
están otorgando permisos para hacer construcciones que toman parte de
las aceras que son para uso de los transeúntes”, denunció Núñez.
Por otra parte el urbanista manifestó que casi toda Lechería es una
zona residencial R5, es decir de alta densidad, en la que existen
variables urbanas. “Por ejemplo ¿Cómo se puede calcular la altura de un
edificio? Pues por el ancho de la calle y por el retiro de frente. Eso
aquí no siempre se cumple”, agregó.
En cuanto a los estacionamientos en Lechería, el arquitecto aseguró
que algunos centros empresariales no cuentan con la cantidad suficiente
de puestos de estacionamiento. “Se debe hacer un puesto por cada unidad
de vivienda y porcentaje de visitante o un puesto por cada cincuenta
metros cuadrados rentables de oficina” explicó el experto.
¿Permisos o acuerdos?
La Ordenanza de Zonificación del Plan de Desarrollo Urbano Local aún
permanece como un reglamento del Municipio Bolívar desde el año 1998 y
hasta hoy no se ha actualizado. En ella se encuentran las tablas de uso,
densidades, requisitos de construcción y los planos de zonificación y
vialidad, como una forma de controlar el plan de desarrollo urbano
local.
Adriana Di Gerónimo es concejal y presidenta de la Comisión de
Planificación y Desarrollo Local. Aseguró que en algún momento hubo una
propuesta de planeamiento urbano que quedó en el aire.
“Después de la gestión de Gustavo Marcano se contrató a un grupo de
diseño urbano de la Universidad Metropolitana de Caracas quienes
hicieron estudios de tráfico, flechado y circulación en el casco
central, pero no continuaron”, expresó Di Gerónimo.
Asimismo,
la concejal explicó que en la Cámara Municipal de Lechería intentaron
trabajar en una nueva ordenanza para la planificación urbana, pero todos
los cambios debían ser propuestos por la alcaldía.
“En nuestra ciudad existen regulaciones que no se cumplen y es un
grave problema, porque los ciudadanos están construyendo sin la
respectiva permisología”, expresó.
Como ejemplo, la concejal citó el proyecto de La Casa de Dios, cerca
de la plaza el Parque de Lechería. “Estas personas vinieron con un
proyecto de un teatro con 805 butacas y con un estacionamiento de cinco
puestos, lo cual es imposible”, argumentó.
Agregó que las autoridades no se han pronunciado por esta
construcción que además plantea tener cuatro pisos, cuando en el espacio
están permitidos sólo dos.
Otro caso expuesto es la nueva construcción, junto a Gestión Social,
donde se pretende construir un centro empresarial de cuatro pisos y un
semisótano lo cual no está permitido.
Di Gerónimo también mencionó su descontento por la creación del
jardín de la nueva edificación que está al lado de Farmatodo en la
Avenida Principal de Lechería. “Permitieron hacer un jardín tomando
parte de la acera. Es insólito”, agregó.
Afirmó no tener acceso al Departamento de Planificación Urbana para
saber si estas permisologías han sido otorgadas.”He enviado oficios que
nunca han sido respondidos”, destacó la presidenta de la Comisión de
Planificación y Desarrollo Local.
Lo que debe saber
Según la Ordenanza de Zonificación del Plan de Desarrollo Urbano local:
Uso residencial
-Por cada unidad de vivienda se exige un (1) puesto de estacionamiento.
-Las áreas de estacionamiento que forman parte del servicio de un edificio no pueden ser asignadas a otros usos.
Uso comercial: comprende los tipos local, vecinal y central.
Localización: En las zonas R1, R2, R3, R4 y centros de comercio local
constituidos para tal fin o en cualquier otro sitio, siempre cuente con
el informe favorable de las autoridades municipales.
- Se requiere un (1) puesto de estacionamiento por cada cincuenta
(50) metros cuadrados de área comercial y un (1) espacio adicional por
cada cuarenta (40) metros cuadrados de exceso.
el proyecto de soundacoustic empresa de guatemala es para 1500 asientos...ojo con esta gente
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