domingo, 16 de febrero de 2014

8 mil cubanos han desertado de la Misión Barrio Adentro

Un informe sobre los médicos cubanos en Venezuela publicado por el Nuevo Herald y dice que 8 mil de estos galenos han desertado del Programa Barrio Adentro de Venezuela.  Esto dice el documento. <<Cientos de profesionales cubanos que desertaron de la “Misión Barrio Adentro” se encuentran atrapados en un limbo legal en Venezuela, luego de que las autoridades de Estados Unidos les negaran la posibilidad de emigrar.

Los afectados, muchos de ellos médicos, residen ilegalmente en Venezuela sin poder trabajar o viajar, y viven bajo constante temor de ser detectados por funcionarios del régimen de Nicolás Maduro, lo que llevaría a su arresto e inmediato traslado a Cuba. “Estoy desesperado. No tengo trabajo; no tengo dónde vivir; no tengo quién me ayude”, dijo desde Caracas Lázaro Gabella, un enfermero cubano que desertó de Barrio Adentro en el 2007, y quien desde entonces se encuentra atrapado en Venezuela. “Yo ya no quiero seguir viviendo aquí. Tengo que estar por allí, de un lado a otro, y estar pendiente de que la policía no me pare”, afirmó Gabella, quien no puede trabajar legalmente en Venezuela y sólo ha podido limpiar casas ocasionalmente para obtener dinero con qué comer.  Al igual que Gabella, son cientos los desertores cubanos cuyo sueño de emigrar hacia Estados Unidos ha sido denegado por el Departamento de Estado, tras fracasar en su intento de convencer a las autoridades de que formaban parte del programa de asistencia médica conocido en Venezuela como “Misión Barrio Adentro”. Cerca de 8.000 profesionales pertenecientes a la Misión han desertado a lo largo de los últimos años, muchos de ellos tramitando la visa estadounidense bajo el programa conocido como Parole para Profesionales Médicos Cubanos (CMPP, por sus siglas en inglés).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lea atentamente
Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.