martes, 7 de enero de 2014

Gobierno divulgará hoy “precios justos” de los carros: lea aquí los nuevos precios

Para este martes está previsto que el Ejecutivo Nacional publique el listado de nuevos precios de vehículos para la venta en concesionarios, luego de revisada la estructura de costos de ensambladoras y establecer precios justos, reseña AVN.

La información fue ratificada este martes por el diputado Claudio Farías, quien adelantó que la expectativa del Legislativo es que los nuevos precios estén por debajo de los que actualmente ofrecen los concesionarios.

Durante una entrevista en el programa Entre Periodistas, que transmite Televen, Farías explicó: “Una vez revisada la estructura de costos se va a demostrar que el precio real de los vehículos es muy por debajo de lo que aparece en las páginas web de los concesionarios”.

Comentó que la Asamblea Nacional propuso al Ejecutivo la necesidad de revisar el proceso de ensamblaje y distribución para la venta de vehículos, con el propósito de reducir el contrabando de carros y la venta por vías irregulares, entre las cuales mencionó las listas.

“Nosotros planteamos revisar dónde son ensamblados los vehículos y posteriormente hacer público hacia cuáles concesionarios van, que la gente sepa eso, cuántos carros se producen, cuántos se entregan y a cuáles concesionarios se entregan”, recalcó el diputado.

Asimismo, señaló que toda vez publicado el nuevo listado de precios, como parte de las medidas para regular la especulación en el sector automotriz, el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) y la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) deberán atender las denuncias de personas afectadas por haber pagado dinero para ser incorporados a listas de espera y aún no tienen respuesta de sus vehículos.

“Van a tener que dar respuesta a toda esa gente que se anotó en alguna lista; unos hacen pagos, otros no, eso es algo que tendrán que revisar las instituciones competentes de protección al consumidor”, expresó Farías.

Margen de ganancia justo

El diputado a la Asamblea Nacional destacó que tras la publicación del listado con los precios justos de vehículos, los concesionarios establecidos en el país tendrán un margen de ganancia de hasta 30%.

Recordó que tras la optimización cambiaria, las ensambladoras aumentaron seis veces el precio de vehículos nuevos sin justificación, aun cuando el Ejecutivo garantiza cada año la cantidad de divisas necesarias para que el sector cotice sus automóviles. Por ello, insistió en la necesidad de corregir la desviación económica a través del listado que será publicado próximamente.

Señaló que en la actualidad el sector automotriz tiene la capacidad de ensamblar 150.000 vehículos. Sin embargo, la producción es de 100.000, por ello extendió el llamado a aumentar las cifras, lo que da paso a una mayor capacidad de empleo y demanda.

El decreto presidencial número 625, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria 6.117, estipula que la definición de los precios se hará con base en un estudio de la estructura de costos y en un margen de ganancia razonable, a partir del cual se establecerá el precio del vehículo “a puerta de fábrica”, el cual no podrá tener ningún tipo de carga adicional distinta a las establecidas en el decreto.

Una vez que entre en vigencia, el Órgano Superior de Economía tendrá a cargo la fiscalización, mientras que recaerá en los ministerios de Comercio e Industrias el seguimiento a estas medidas.

Más temprano

Las empresas muestran en sus páginas web los precios que manejan para los diferentes carros, camionetas y camiones que comercializan en el país. Sector automotriz desconoce el método utilizado para la fijación de los montos de venta de las unidades de transporte, publica La Verdad.

Por Daniela García / Maracaibo / dgarcia@laverdad.com

El gobierno del presidente Nicolás Maduro promete publicar hoy la lista con los precios “justos” de los vehículos, en el marco de las medidas que aplica para tratar de frenar la inflación.

El Ejecutivo sostiene que los montos de venta que serán anunciados se determinaron luego de una revisión de las estructuras de costos suministradas por las ensambladoras presentes en el país.

“Se efectuaron reuniones con 14 empresas (nueve privadas y cinco mixtas o estatales) y se analizaron 114 modelos de vehículos”, informa una nota de prensa del Ministerio de Comercio e Industrias

Pero aunque las autoridades ofrecen para hoy la difusión de los precios de los vehículos, las ensambladoras aún no tienen conocimiento del método para la fijación de los mismos.

Reuniones

“Se desconoce el mecanismo que se utilizó para determinarlos los precios de los carros y la periodicidad con la que se ajustarán”, indicó a La Verdad una fuente vinculada al sector automotriz.

Ayer en la tarde se realizó una reunión entre representantes de las empresas y funcionarios del Gobierno en la que se trató el tema de la regulación de las diferentes unidades de transporte.

“Existe mucha expectativa e incertidumbre, por ahora toca esperar las decisiones. Se trata de más de 100 estructuras de costos diferentes que tienen que revisarse”, agregó la fuente.

Hasta ahora el Gobierno garantiza que todas las empresas que operan en el país contarán con un margen de ganancia de 30 por ciento sobre el costo de producción de las unidades.

Muestran precios

Mientras se espera la publicación por parte del Ejecutivo, las diferentes marcas exhiben en sus páginas web los precios sugeridos de cada uno de los modelos de carros, camionetas y camiones que ofrecen en el mercado venezolano.


Empresas como Chevrolet, Ford, Mitsubishi, Jeep y Toyota tienen en sus portales las especificaciones de todos los vehículos que comercializan en Venezuela con sus respectivos montos de venta a puerta de fábrica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Lea atentamente
Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.