lunes, 3 de enero de 2022

Conoce el falsificador más cotizado de todo México

En 1974 la policía de México hizo una redada en Veracruz y capturó a varias personas, en lo que se caratuló como tráfico ilegal de arqueología. 

Poco tiempo después el abogado de uno de ellos -de oficio, ya que no tenía ni para pagar uno- hizo una petición extraña al juez: que se le diera a uno de los presos un poco de cerámica y él demostraría que los objetos habían sido hechos por él mismo y que, por ende, no era un delito mayor, sino algo no punible: fabricar simples piezas de cerámica vendidas como tales. 

Si otros le daban un valor o interpretación diferente y hasta ganaban dinero, no era su responsabilidad, incluso él era pobre.

Con los días el tema se fue esclareciendo: BRÍGIDO LARA había estado fabricando cerámicas similares a las de la antigua cultura de Veracruz por más de veinte años, basándose en fotos y en libros a veces elementales, a partir de los que creaba piezas de gran tamaño y complejidad, las que formaron todo un panteón religioso. 


Sus piezas superaban las 40 mil, y estaban dispersas en varios museos del mundo que él ni conocía: el Metropolitan Museum, el Museo de Dallas, el Saint Louis Art Museum. 


Estos objetos llegaron a Francia, España, Alemania, Austria y Bélgica; algunas famosas exposiciones dieron la vuelta al mundo. 


Y por eso varios le pidieron a Lara que fuera a sus museos y viera las cerámicas para identificarlas, lo que le generó juicios, ya que algunas instituciones lo acusaron de desacreditarlas al reducir el valor económico de sus propiedades e incluso nunca retiraron los objetos de las vitrinas.


A tal grado llegó el escándalo, que salpicó al gobernador de Veracruz, quien había viajado a un remate de Sothebys a comprar cerámicas para luego repatriarlas; tras un pago millonario, éstas resultaron falsas y fueron identificadas por su propio autor.  

La exposición de 1971 sobre la cultura totonaca en el County Museum de Los Ángeles tenía una docena de obras de Lara; el enorme Ehécatl del Metropolitan Museum, una famosa pieza excepcional azteca, también era falsa. 

Luego sabríamos que Lara manejaba al menos cien tipos diferentes de barros provenientes de su tierra natal, lo que generaba resultados confusos en los análisis de termo luminiscencia, ya que los obtenía de niveles profundos y con material arqueológico contextuado, es decir, que tuviera el mismo tipo de fragmentos de cerámicas antiguas.

¿A qué se dedicaba, en verdad, Lara? 

Era un artesano que había logrado sentirse como un antiguo artífice totonaca, colocarse en su lugar y recrear su cultura, su simbologia, las posiciones de las figuras, su peculiar estilo. 

Por supuesto, ahora que tenemos identificadas sus piezas, es fácil, o más o menos, distinguirlas del resto, lo que puede llevar a muchos a preguntarse cómo alguien cayó en el engaño si son tan obvias. 

Pero eso ocurre hoy, no sucedió antes. 

Las preguntas que se ha hecho una historiadora de su trabajo siguen abiertas: en primer lugar, si Lara no hubiese dicho la verdad, estaría preso por otro motivo y jamás nos hubiéramos enterado de esto, es decir: o sabemos tan poco sobre el tema que se nos engaña fácilmente, o los estándares de análisis son tan endebles que no pueden sostenerse. 

Lara hacía sus obras en una oficina, en un edificio modesto, donde las quemaba en la terraza, simplemente poniendo ramitas a su alrededor; luego hacía la pátina con materiales tan simples como cemento, lima azucarada y orín, lo cual parece una broma, si no fuera porque es verdad. 

Tras salir de la cárcel, el director del Museo de Xalapa lo invitó a trabajar con él para hacer reproducciones, y luego pasó a realizarlas en el Museo Nacional de Antropología en la ciudad de México."

Bibliografía: ARTE Y FALSIFICACIÓN EN AMÉRICA LATINA (Schávelzon 2009)📖

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