miércoles, 10 de agosto de 2011

UTOPÍAS DE BORREGO: PABLO PÉREZ

 Es fundamental que los partidos definan sus opciones electorales. El PSUV arraigado en una candidatura inobjetable para su alto liderazgo y más aún para militantes y afectos no requiere de mayor esfuerzo definitorio. Eso, per se, no es malo ni bueno. Rómulo Betancourt fue candidato de AD en el 58 contra pronósticos interesados y luego de ser presidente pudo haberlo sido de nuevo cuando lo hubiera deseado. Sin embargo, Betancourt pensaba que democracia incluye alternabilidad del poder. Tanto, que a raíz del triunfo de Caldera, ciertos factores en AD pretendieron desconocer los resultados enfrentando la posición institucionalista de Raúl Leoni quien manifestó que la democracia no iba a morir en sus manos. Rómulo, por su parte, desde Ginebra manejó hilos civiles y militares recordándoles que la “Doctrina Betancourt” era obra suya.




 En el caso que nos ocupa UNT como primera fuerza política del país no podía ausentarse del debate de las primarias en especial porque el candidato de ese partido nace con un millón de votos en el bolsillo. Los zulianos, aun muchos del PSUV, votarán por Pérez por razones de orgullo regional. En esa materia ellos son especiales. Y con esa pole position el gobernador Pérez ostenta una buena ventaja que sólo la iguala Capriles por similitud del aforo en el teatro electoral mirandino y el apoyo de la segunda fuerza política.
 De manera que aunque Pérez emerge con cierto retraso no sucede como con María Corina, sin una organización como UNT o PJ y desde luego AD no le ofrecerá su tarjeta. Este lanzamiento de Pérez hace que las posiciones se cierren cada vez más en torno a tres jóvenes que por ahora ocupan las tres primeras posiciones y en este mismo orden: Capriles, Pérez y López. Ellos, por el momento, concentran 90 % de la intención de voto para las primarias. Y comenzarán ahora las verdaderas negociaciones. Cada factor intentará extraer el máximo jugo a su naranja. Y eso podría hacer posible que varíe en mucho el escenario para gobernaciones y alcaldías importantes. Nada es seguro con este perfil que Pablo Pérez ha impuesto al proceso unitario. Como diría Yogui Berra: Falta el out 27.

Tomado de Utopías del Periodista osé Ángel Borrego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lea atentamente
Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.