miércoles, 14 de septiembre de 2011

UTOPÍAS DE BORREGO: OCTUBRE ROJO

Bajó el telón. El CNE, casi de manera sorpresiva, decidió el día de la elección presidencial. También para gobernadores y alcaldes.Pensamos que es un desacierto la última fecha. Pocos son los alcaldes que merecen ser premiados con una prórroga que constituye un martirio para esos pueblos. Pero son fechas escogidas, no al azar, sino dentro de un análisis que intenta causar el menor perjuicio al Presidente. 
 Hace poco hablábamos al respecto. Adelantamos a nuestros lectores que así sería el calendario. Primero la justa presidencial sin mucha holgura entre ella y la de gobernadores. Si Chávez pierde, la oposición no tendrá mucho margen para hollar en su viñedo y puede retener el máximo factible de gobernadores con los mismos titulares. Si gana impondrá nuevos rostros en el 90 % de los estados. 


La lejana fecha para las alcaldías permitirá una campaña cuerpo a cuerpo desde octubre hasta abril y quizás los municipios resulten gananciosos liberados ya de la presión que generan las dos elecciones precedentes. Pero examinemos los escenarios a la luz de la nueva coreografía. Todas las encuestas registran que el Presidente se mantiene en un mínimo del 50 %...por ahora. Pero él mismo ha confesado no tener contendor (majunche, lo tilda) y por ende ahora se inicia su verdadero reto. ¿Podrá mantenerse? 
Hay (im)ponderables que conspiran en su contra sin incluir lo dubitativo de su mal físico. El país ebulle por los cuatro costados y la insatisfacción rebasa niveles inmanejables. La deuda pública revela debilidad financiera. Y sin una botija recargada la puja será de órdago. 
Tiene un punto a su favor: La oposición. Hasta ahora los optantes no han presentado una sola propuesta. Se han replegado en sus esquinas sin asomar mucho sus humanidades. No se observa un candidato que atraiga al país con fervor y eso cuenta mucho. Aún quedan cinco meses antes de la definición. ¿Habrá alguna actitud inteligente? Nos referimos a eventos que trasciendan lo cotidiano. Que engarcen al pez en el anzuelo. Que emulen una coz en la mandíbula. Sin eso, Chávez flota libre de sobresaltos y puede nadar hasta la orilla. Pero el país exige un mejor debate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lea atentamente
Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.