EL NACIONAL/"Médico no busca paciente", dice Juan José Rendón por teléfono desde Miami, donde reside. Así descarta que esté en procura de algún candidato de la oposición para asesorar.
La negativa no ha impedido acercamientos. Dice que se ha reunido con la mayoría de los precandidatos para intercambiar puntos de vista. "Soy un venezolano al que le duele el país, estoy a la orden. Quiero ser útil, si me lo permiten".
El consultor, que saltó a la palestra pública en 2004 cuando abanderó la denuncia de fraude en el referéndum revocatorio y que luego ha cosechado no sin polémica éxitos y reveses electorales, opina que el debate del lunes entre los precandidatos fue "un calentamiento" que debe dar paso a encuentros temáticos.
--¿Qué balance hace del debate de los precandidatos de la oposición? --Vimos a unos candidatos que adoptaban una posición moderada y respetuosa, como estudiando el terreno. En el camino enderezarán sus discursos y recibirán feedback.
Ese tono cubre una necesidad de conciliación y tolerancia que hace falta en el país. Por otra parte, no creo que los números se vayan a modificar mucho por el debate.
--Entonces, ¿qué valor tuvo? --El debate sirve para que haya discusión entre la gente, los medios y los grupos políticos.
Es una etapa de calentamiento que permite a la gente formarse una opinión de los candidatos. Habrá otros, que deberían ser temáticos. Al avanzar en la campaña, se endurecerán las posiciones.
--Hay quienes dicen que no fue un debate, sino una coral...--Los que reclaman más beligerancia quizás sean los extremos que quieren choque, pero no creo que representen a la mayoría. Es porque estas son unas elecciones primarias.
La campaña tiene tres etapas.
La primera se desarrolla desde esta semana hasta el 12 de febrero, fecha de las primarias. La segunda se prolongará desde febrero hasta el inicio de la campaña electoral. La tercera arranca con la campaña y dura hasta el (momento) postelectoral. Muchas cosas que la gente quisiera escuchar no las va a escuchar porque una cosa es el discurso de campaña y otra es el discurso de gobierno. Si el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, hubiera dicho las cosas que iba a hacer en su gobierno, probablemente no hubiera sido elegido. Otro ejemplo es Chávez, que siempre ha dicho lo que le conviene y nunca lo que realmente va a hacer.
Cuando lo dice es porque forma parte de un plan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Lea atentamente
Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.