NOTICIERO DIGITAL.- El ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, informó que a partir del mes de marzo será ese despacho el encargado de vender las municiones y armas que requieran los cuerpos policiales. Según explicó este jueves “ya no van a comprar armas libremente ni municiones, ahora deberán tener la anuencia nuestra sobre la base de un protocolo, número de funcionarios, registro de municiones y uso de las municiones”.
Como parte de las medidas de seguridad ciudadana que lleva adelante el Gobierno Nacional en materia de desarme, control de armas y municiones, el Ejecutivo tomó la decisión de que sea el Ministerio para Relaciones Interiores y Justicia (MIJ) el organismo que venda, a partir de marzo de este año, las armas y municiones que requieran los distintos cuerpos de seguridad del país, con base en el seguimiento y control de un protocolo.
La información la ofreció este jueves el titular del MIJ, Tareck El Aissami, tras dar inicio al Seminario Internacional Control de Armas, Municiones y Desarme, que se lleva a cabo este jueves y viernes en el Hotel Eurobuilduing, en Caracas.
“A partir de ahora el organismo que va a vender municiones y armas a los cuerpos de policía es el Ministerio para Relaciones Interiores y Justicia (…) Ahora los cuerpos de policía ya no van a comprar armas libremente ni municiones, ahora deberán tener la anuencia nuestra sobre la base de un protocolo, número de funcionarios, registro de municiones y el uso de las municiones, y si van a ser para uso de entrenamiento o de carácter oficial”, expresó el ministro
El titular del MIJ anunció que a partir de marzo próximo el despacho que dirige comenzará a llevar el control de la venta de armas y municiones a los cuerpos policiales.
Entre las irregularidades sobre el uso de armas en los cuerpos policiales, el ministro resaltó que todavía existen organismos de seguridad en los que no hay la asignación de un arma por funcionario, hecho que genera la rotación de éstas entre varios funcionarios.
“Eso evidentemente no favorece al esclarecimiento de un hecho asociado al uso de esa arma, entre otros elementos”, agregó.
En marzo no habrá más armerías en Venezuela
En referencia a la venta de armas y municiones, el ministro manifestó que dentro de las medidas que lleva a cabo el Gobierno Nacional está el cierre definitivo de todas las armerías que existen en Venezuela, pues no se puede permitir la comercialización libre de estos productos que atentan contra la vida de las personas.
“Ya a partir de marzo deben cerrar las últimas armerías que quedan en Venezuela, que son menos de 80. Es decir, ya se acaba en Venezuela ese capítulo perverso de la comercialización libre de las armas de fuego y, sobre todo, el de las municiones”, subrayó.
Portes de armas
Entretanto, el titular del MIJ expresó que por los momentos no se anunciarán medidas drásticas sobre la prohibición de porte de armas, sin embargo, aclaró que las políticas de seguridad del Estado van direccionadas hacia el desarme total de la población civil.
“Evidentemente no vamos a dictar medidas drásticas de prohibición de porte de armas porque sabemos que hay un problema cultural que hay que desmontar primero. Eso lo debemos hacer con campañas, con sensibilización de la población, con el apoyo de los medios de comunicación”, remarcó.
En este sentido, El Aissami precisó que la función de los medios de comunicación es vital en la construcción de una nueva cultura que resalte y promueva la paz.
Para ello, dijo que sobre la ética de los medios de comunicación debe hacerse un amplio debate para que exista la cooperación positiva en torno a la promoción de la cultura de paz y la erradicación de lenguajes y contenidos que inciten a la violencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Lea atentamente
Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.