Habitantes luchan para que se culmine la construcción del muro de contención y la continuación de las aceras y bateas en las calles Arelis y Piar de una zona rural de Bolívar.
DIARIO EL TIEMPO/ 360 familias no se han quedado de brazos cruzados en Valles de Putucual. Sus líderes vecinales han conseguido recursos para iniciar la ejecución de las obras prioritarias, luego de hacer peticiones ante la Alcaldía del municipio Bolívar y la Gobernación del estado Anzoátegui, en Barcelona.
Las primeras aceras de la comunidad datan de 1998, hechas un año después de la fundación del sector rural. Las más recientes fueron construidas en 2011, en la calle Arelis a un costo de 315 mil bolívares, por el gobierno local que contrató a la Cooperativa Unidos de Venezuela R.L.
En la última vía, a orillas del zanjón, en 2011, los residentes construyeron por autogestión las zapatas o bases del muro, en las cuales pusieron las cabillas en una extensión de 17 metros, con una inversión de Bs 35 mil, según precisó el vocero comunal, Ronald López, de 40 años.
El hombre, la enfermera Jackelyn Maza (33) y el ama de casa Milagros Lanza expresaron que el gobierno asignó idéntica cantidad para proseguir con esa obra.
Aunque no han podido disponer del dinero porque dos cuentadantes, cuyos nombres se mantienen en reserva, se han negado a firmar los cheques, indicaron.
Otro vocero comunal, José Lunar, adujo que esas personas estamparán la firma en los bauches, después de que los voceros informen sobre el uso que le dieron a la primera suma de dinero, en la reunión del colectivo de coordinación comunitaria.
Este planteamiento lo ratificó el director de Planificación y Desarrollo de Bolívar, Simón Planchett, quien refirió que de estos trámites habló con los moradores en el encuentro que tuvieron el pasado martes 15.
“Ellos deben solucionar sus problemas internos para proseguir con los trabajos del muro de contención”.
El líder vecinal, Arquímedes Martínez, refirió que otra obra pendiente es la continuación de las aceras, brocales, cunetas y las bateas en la calle Piar de Valles de Putucual.
“El Ejecutivo Regional asignó Bs 50 mil. Todavía no se han invertido”.
Promesa
Valles de Putucual posee nueve calles. Únicamente está asfaltada la vía Principal.
En la calle Ángeles habita Milagros Lanza, quien desea que la alcaldesa de Barcelona, Inés Sifontes, cumpla la promesa que hizo en enero pasado -cuando inspeccionó la obra de las aceras- de entregarles ocho postes para colocarlos en las vías Arelis y Piar.
En la calle Carúpano reside el soldador Carlos Vicent (39), quien contó que su camioneta Ford, azul, se ha quedado pegada en la vía Arelis, la cual se transforma en un barrial cuando llueve.
“En ocasiones, prefiero dejar la pick-up estacionada en la calle Principal. La busco después que el agua se escurre por las zanjas”.
Su vecina Gledy García (36) agregó que en la Arelis se quedaron atascados un camión cargado de bloques y otro con material pre-mezclado.
Las necesidades de las comunidades son atendidas de acuerdo con las prioridades que establezcan los vecinos en sus mapas de necesidades, aseveró Simón Planchett. “En el municipio Bolívar tenemos 600 sectores”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Lea atentamente
Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.