EXPEDIENTE PÚBLICO. Con el respeto que esta creencia religiosa se merece, miembros de Expediente Público pudieron percatarse acerca de un fuerte rumor que corre en los pasillos de administración de la alcaldía de Sotillo, según el cual la innombrable Yuri Ruiz, también conocida como "La Dueña" -y no por su parecido con Amanda Gutierrez- sino por ser quién realmente controla todo el Poder efímero que existe en este municipio, habría sido "iniciada" en la Santería por el alcalde Stalin Fuentes.
De acuerdo a nuestra investigación Ruiz habría sido iniciada a la llegada del Sumo Sacerdote Babalao y alcalde de Puerto La Cruz, Dr. Stalin Fuentes, quien regresó repotenciado completamente, muy rejuvenecido y lleno de energía luego de haber pasado la prueba iniciatica que le realizaron en la Isla de Cuba la semana pasada.
Por su parte la ceremonia de iniciación de "La Dueña" habría sido mucho más sencilla aunque muy emotiva, realizada en la casa de veraneo del alcalde porteño -en el sector el Portuario- y en la cual se le entregarón sus collares blancos a la "alcaldesa de sombra".
Pero en qué consiste la Iniciación en la Santería?La iniciación es una especie de alianza o pacto entre un ser humano y su divinidad protectora, por la que el primero se obliga a sacrificar y servir al segundo, y éste se compromete a ayudar a aquel en todos los momentos de su vida. La iniciación requiere un período de aprendizaje durante el cual el novicio se familiariza con la mitología y el ritual propio de su dios, entrenándose en su conocimiento.
La iniciación es un proceso extenso que va marcado por una serie de rituales. El primer paso para convertirse en santero es adquirir los collares de cuentas que representan a diferentes orishas (elekes).
Los collares protegerán al iniciado contra todo tipo de mal ya que son los receptáculos de los poderes de los orichas. No se pueden utilizar en las relaciones sexuales, ni al momento de bañarse. La mujer no puede utilizarlos cuando está menstruando. Cada oricha tiene un collar específico que difiere en términos del color y el número de cuentas. A continuación se presenta una descripción de los collares de algunos orichas:
Changó: Seis cuentas blancas alternadas con seis rojas
Eleguá: Tres cuentas rojas alternadas con tres negras
Obatalá: Todas las cuentas blancas
Yemayá: Siete cuentas blancas alternadas con siete cuentas azules
Oshún: Todas las cuentas amarillas
Oyá: Nueve cuentas blancas alternadas con nueve negras
El segundo paso es la recepción de los orishas que son considerados guerreros (Eleguá, Ogún, Ochosi y Oshún). La recepción de estos orichas permite a la persona atacar y vencer a los enemigos con facilidad. Si no se han recibido los guerreros no puede llevarse a cabo ninguna otra ceremonia. La ceremonia de los guerreros es una en la cual se sacrifican animales y se le entregan a la persona las estatuas de los orichas guerreros.
Después de estas dos ceremonias principales, la persona está preparada para la ceremonia más importante en la religión: el asiento o la iniciación. Mediante este ritual se prepara a la persona para que actúe como receptor y transmisor de los orichas que están encargados de protegerlo. También, en la iniciación la persona aprende sobre las ceremonias, rituales y la doctrina de la santería. El santero a cargo de organizar la iniciación será el "padrino" del iniciado y su responsablidad será orientar y velar por el desarrollo de su "ahijado".
El ritual de asiento dura siete días, los cuales la persona pasa recluído en casa de su madrina o padrino. Durante este período se llevarán a cabo matanza de animales, rituales de purificación, meditaciones y actividades en donde se baila en honor a los orichas, entre otras
Para comenzar la iniciación al "yaguó" (persona que se va a iniciar en los secretos de la religión) se le baña con un compuesto líquido que contiene agua y zumo de plantas (osaín de asiento) y también debe tomar del mismo. Después del baño se le viste de blanco y los presentes van cortando un pedazo de pelo de la cabeza del yaguó mientras formulan un buen deseo. Se le afeita la cabeza totalmente y se dibujan sobre su cuero cabelludo una serie de círculos concéntricos en rojo, blanco, azul y amarillo.
Con esto la "cabeza" de la persona está preparada para recibir al oricha que le corresponde (la parada o coronación). Durante este ritual el yaguó es poseído por el oricha que se va a convertir en su protector. Cuando el yaguó está en trance, la madrina o el padrino sacrifica un pollo y ofrece su sangre caliente al yaguó y éste debe tomarse la misma.
DIOS QUIERA QUE LA INICIADA PAGUE A TIEMPO AHORA LAS QUINCENAS DE LOS TRABAJADORES Y DEJE PARA DESPUÉS LOS PAGOS DE LA COOPERATIVA DE SU AMADISIMO. |
lo que le faltaba a la bicha esa. en vez cumplir sus funciones y pagar a los contratados que solo han cobrado un mes en lo que va de año. a los eventuales que les pagan cuando les da gana y como quieran. y a parte, no le da los recursos a las direcciones para que atiendan los problemas de las comunidad. SOLO PIENSA EN ENRIQUECERSE ELLA Y MARIDO CONTRATISTA. AL CUAL NUNCA LE FALTA SU OPORTUNO PAGO
ResponderEliminar