Para Juan Antonio Malpica, Jesús Guaita y
William Acosta, miembros del Colegio de
Ingenieros del estado Anzoátegui (Cianz), el hecho de que las calles y avenidas
se deterioren tan rápido obedece al
menos a cuatro razones, orientadas hacia
la calidad del producto, informa El Tiempo.
De acuerdo con los especialistas, la elaboración y colocación del asfalto tiene
su técnica y por lo tanto requiere
supervisión para así garantizar su tiempo de vida útil.
Según Malpica, el problema comienza desde la materia prima. Argumentó
que uno de los líquidos que se emplean para preparar la mezcla, y que
se elabora en la planta de refinación Amuay, en el estado Falcón, no es
óptimo.
Su colega Jesús Guaita apuntó otro factor que se suma al deterioro
de las carreteras en la entidad: las plantas que elaboran este
producto, como Lobatera, La Vencedora y Pedeca, no cuentan con los
laboratorios necesarios para vigilar la cocción de la mezcla.
Explicó que sí el asfalto está muy cocido, queda seco y por lo tanto
el tiempo de vida útil no será igual. Igualmente cuestionó que aunque
ahora las autoridades sí están cumpliendo con el frisado del suelo
(escarificación), esperan mucho tiempo para asfaltar lo que debilita la
sub-base.
Guaita recomienda que una vez que la vía sea escarificada, se
colocoque la mezcla del derivado del petróleo. La excepción es que
esté lloviendo, que la carretera requiera corregir huecos, un bote de
agua o alguna falla del sistema de drenajes.
Y para el ingeniero William Acosta, un cuarto factor que influye en
la calidad del asfalto es la compactación. Dijo que una vez que se
aplica la mezcla, al menos tres veces debe pasar la máquina encargada de
hacer ese trabajo, pues de lo contrario se pueden presentar depresiones
en el suelo con el pasar de los vehículos.
Entre posiciones
Una de las maneras de solventar el problema la señaló el presidente
del Cianz, Freddy López. Considera que se debe descentralizar el control
y cuidado de las carreteras hacia alcaldías y gobernaciones, pues de
esta forma se garantiza el buen estado vial.
También López criticó el plan gubernamental “Fiesta del Asfalto”, que empezó en julio pasado en la zona norte de Anzoátegui.
Afirmó que los responsables del referido programa no se han
preocupado por colocar un producto de calidad, sino que además ejecutan
las obras de forma muy desorganizada.
Las consecuencias las padecen los conductores.
Las consecuencias las padecen los conductores.
El taxista Juan Laya aseguró que manejar en Anzoátegui es un caos.
“No sé qué es peor, si las colas o los huecos. Esa fiesta del asfalto no
es de calidad, porque en Barrio Sucre, donde han recuperado calles, ya
se han formado huecos y en los Tronconales la situación es igual , y lo
peor es que dejaron las calles raspadas (escarificadas)”.
Para el transportista Julián Ríos, las pocas vías que sirven “son
de la época de Marcos Pérez Jiménez, porque ese asfalto que ahora usan
es pésimo, parece ser mágico: lo ponen y se cae”.
De fiesta
Hoy se celebra el día del Ingeniero, Arquitecto y profesional afín. Este viernes, los agremiados del Cianz participaron en una misa de acción de gracias y llevaron una ofrenda floral al padre de la ingeniería en Venezuela: Juan Manuel Cajigal.
Hoy se celebra el día del Ingeniero, Arquitecto y profesional afín. Este viernes, los agremiados del Cianz participaron en una misa de acción de gracias y llevaron una ofrenda floral al padre de la ingeniería en Venezuela: Juan Manuel Cajigal.
"Viva la pepa" descubrieron el agua tibia, hace mas de 8 años que asfaltan en esa condiciones y ahora es cuando el gremio se pronuncia. Las empresas que colocan el asfalto son empresas chimbas, chimbos son los inspectores que vigilan los trabajos (o corruptos). Por otra parte ¿seran competentes los que dirigen las plantas compradas por las Alcaldías? ¿Quien controla la calidad de la mezcla?
ResponderEliminar