lunes, 29 de octubre de 2012

Colocan asfalto chimbo en calles de Anzoátegui

Para Juan Antonio Malpica, Jesús Guaita y William Acosta,  miembros del Colegio de Ingenieros del estado Anzoátegui (Cianz), el hecho de que las calles y avenidas se deterioren tan rápido obedece  al menos  a cuatro razones, orientadas hacia la calidad del producto, informa El Tiempo.

De acuerdo con los  especialistas,  la elaboración y colocación del asfalto tiene su técnica y por lo tanto requiere  supervisión para así garantizar su tiempo de vida útil.
Según Malpica, el problema comienza desde la materia prima. Argumentó que uno de los líquidos que se emplean para preparar la mezcla, y que  se elabora en la planta de refinación Amuay, en el estado Falcón, no es óptimo.
Su colega Jesús Guaita apuntó  otro factor que se suma al deterioro de las carreteras en la entidad:  las plantas que elaboran este producto, como  Lobatera, La Vencedora y Pedeca, no cuentan con los laboratorios necesarios para vigilar la cocción de la mezcla.
Explicó que sí el asfalto está muy cocido, queda seco y por lo tanto el tiempo de vida útil no será igual. Igualmente cuestionó que aunque ahora las autoridades sí están cumpliendo con el frisado del suelo (escarificación), esperan mucho tiempo para asfaltar lo que debilita la sub-base.
Guaita recomienda que una vez que la vía sea escarificada, se  colocoque la mezcla del derivado del petróleo. La  excepción  es que esté lloviendo, que la carretera requiera corregir huecos, un bote de agua o alguna falla del sistema de drenajes.
Y para el ingeniero William Acosta, un cuarto factor que influye en la calidad del asfalto es la compactación. Dijo que una vez que se aplica la mezcla, al menos tres veces debe pasar la máquina encargada de hacer ese trabajo, pues de lo contrario se pueden presentar depresiones en el suelo con el pasar de los vehículos.
Entre posiciones
Una de las maneras de solventar el problema la señaló  el presidente del Cianz, Freddy López. Considera que se debe descentralizar el control y cuidado de las carreteras hacia  alcaldías y gobernaciones, pues   de esta forma  se garantiza el buen estado vial.
También López criticó el  plan gubernamental “Fiesta del Asfalto”, que empezó en julio pasado en la zona norte de Anzoátegui.
Afirmó que los responsables del referido programa no se han preocupado por colocar un producto de calidad, sino que además ejecutan las obras de forma  muy desorganizada.
Las consecuencias las padecen los conductores.
El taxista  Juan Laya aseguró que manejar en Anzoátegui es un caos. “No sé qué es peor, si las colas o los huecos. Esa fiesta del asfalto no es de calidad, porque en Barrio Sucre, donde han recuperado calles, ya se han formado huecos y en los Tronconales la situación es igual , y lo peor  es que   dejaron las calles raspadas (escarificadas)”.
Para el  transportista  Julián Ríos, las pocas vías que sirven “son de la época de Marcos Pérez Jiménez, porque ese asfalto que ahora usan es pésimo, parece  ser mágico: lo ponen y se cae”.
De fiesta
Hoy se celebra el día del Ingeniero, Arquitecto y profesional afín. Este  viernes, los agremiados del Cianz participaron en una misa de acción de gracias y llevaron una ofrenda floral al padre de la ingeniería  en Venezuela: Juan Manuel Cajigal.

1 comentario:

  1. "Viva la pepa" descubrieron el agua tibia, hace mas de 8 años que asfaltan en esa condiciones y ahora es cuando el gremio se pronuncia. Las empresas que colocan el asfalto son empresas chimbas, chimbos son los inspectores que vigilan los trabajos (o corruptos). Por otra parte ¿seran competentes los que dirigen las plantas compradas por las Alcaldías? ¿Quien controla la calidad de la mezcla?

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