miércoles, 20 de febrero de 2013

Ediles de Sotillo piden la cabeza de Manuel Tocuyo

En sesión ordinaria, los concejales Yadira de Bruzual, Gerardo Díaz, Félix Arriojas, América Ramos y Elio Silva informaron que no reconocen a la Mttu.
El Tiempo.- Los concejales del municipio Sotillo aprobaron en sesión ordinaria desconocer a la Mancomunidad del Transporte y Tránsito Urbano (Mttu) de la zona norte del estado Anzoátegui, debido a que, entre otras cosas, el periodo de gestión de su directiva está vencido. Piden  su disolución.    
Los ediles Yadira de Bruzual, Gerardo Díaz, Félix Arriojas, América Ramos y Elio Silva levantaron la mano derecha para avalar la propuesta hecha por el último, en relación con el no reconocimiento de la institución encargada de ejecutar políticas inherentes al servicio de traslado de pasajeros.  
En tanto, el presidente del ente deliberante, Harrison Mariño, salvó su voto, mientras que Catalina Lemus y Gladys Lezama no asistieron.   
Al ser consultado, el munícipe Elio Silva expuso cuatro razones para sustentar su posición, entre ellas el vencimiento de la directiva desde 2010, la ausencia de actualización y adaptación a la nueva Ley del Transporte Terrestre y la inexistencia de estatutos de funcionamiento.   
Gerardo Díaz alegó que  en  2007, cuando asumió la presidencia  de la Cámara  de Sotillo, aprobó que el municipio se separase de la Mttu, por cuanto comprobó que la institución “no seguía lineamientos e irrespetaba las decisiones de las autoridades locales”.    Además, criticó que el presidente Manuel Tocuyo y las autoridades que lo antecedieron, supuestamente se negaron a presentar el proyecto sobre la regulación de rutas urbanas y extraurbanas, el cual al parecer fue elaborado.   
Félix Arriojas, quien se ha caracterizado por tener actitud crítica, reafirmó que la mancomunidad está vencida y que esta  toma decisiones  “unilaterales”. De igual modo, recordó que el organismo nació previo a la Constitución  Nacional del 98, por lo que no está ajustada al  ideal socialista y de participación ciudadana.    

En la misma oportunidad se aprobó la propuesta hecha por el edil Mariño de que la concejal América Ramos asistiese a las reuniones organizadas por la Mancomunidad del Transporte, a fin de discutir el aumento del pasaje, lo cual causó polémica.   
Mariño, quien salvó su voto, consideró esta acción “absurda”. A su juicio, sus compañeros tomaron una decisión “inconsulta, apasionada y sin estudiar los informes de gestión de cada unidad”.   
Desde la óptica del presidente de la cámara municipal, la Mttu puede estar vencida pero debe seguir activa y es responsabilidad de los municipios actualizarla, no del presidente Manuel Tocuyo, quien ha elaborado un trabajo “completo en cuanto a revisión, DT9, establecimiento de rutas y adecuación de unidades”.   
Posición
Tocuyo dijo que a los ediles "los espera en la bajaita"
Sobre el tema, Manuel Tocuyo recordó que los ediles legislan y son responsables de organizarse y actualizar o derogar las ordenanzas,   siempre y cuando cumplan con el artículo 95, literal 10 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal (Loppm). Aseveró que la Mttu  es una sociedad entre alcaldes “y a mí me   preocupa lo que ellos digan”.
Presentes
La edil América Ramos aseguró que asistirá a las reuniones de la man- comunidad para discutir el alza del boleto porque “hay una batalla de ideas que hay que defender”. También plantearán su negativa a un ajuste de 70% en las tarifas del pasaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lea atentamente
Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.