sábado, 2 de marzo de 2013

Desacuerdos entre "Toñito" y Stalin mantienen paralizada rehabilitación de elevado portocruzano

Alcaldía de Sotillo prometió que el 23 de enero pasado comenzarían los trabajos de reparación de segundo tramo, pero no ocurrió.

El Tiempo.- El alcalde del municipio Juan Antonio Sotillo, Stalin Fuentes, aseguró que la obra de rehabilitación del elevado de la avenida Municipal de Puerto La Cruz sigue paralizada, debido a desacuerdos con la nueva empresa en torno al costo del proyecto.
El gobierno local completó la reparación del viaducto en dirección Puerto La Cruz-Guanta, pero aún falta el sentido contrario.
Aunque se reservó el nombre de la firma, el mandatario porteño explicó que ésta le solicitó  casi la totalidad de lo que, según estimó el año pasado costarían los dos tramos, es decir,  5 millones de bolívares.
“Nos parece que el monto es un realero por un solo sentido, pero estamos conversando para llegar a un acuerdo”, dijo.
Antecedentes    
A finales de 2012 y por exigencias de usuarios, fue    anunciado el comienzo de la reparación del conocido puente, que forma parte del sistema de la troncal 9 (que comunica al centro con el Oriente del país). ¿La causa?  el mal estado en que se encontraba.
Para ello, Stalin Fuentes contrató a la compañía Ceoca C.A, por medio de la EPS Cobimus, a la cual se cancelarían Bs 2.5 millones por cada tramo.
La primera etapa, que comprendió el sentido Barcelona-Guanta, culminó el viernes 23 de noviembre de 2012.
Pero el día 26 el paso por el elevado debió ser restringido después de que la nueva capa de rodamiento presentara fracturas. Literalmente se deshizo.
El entonces ingeniero municipal, Darwin Urbano, nunca explicó los motivos de la falla, pero por otra vía se supo que el problema radicó en que no se esperó a que la base secara lo suficiente para restablecer la circulación vehicular.
Según Stalin Fuentes, Ceoca C.A asumió la reparación como parte de la garantía, es decir, no cobró nada más. Los trabajos culminaron a finales de
diciembre.
Darwin, el chivito expiatorio del Affaire del Elevado
Luego el 8 de enero de 2013, Urbano aseguró que en 15 días comenzaría la otra fase, lo cual no se cumplió.
Stalin Fuentes dijo ayer que a la antigua empresa se le rescindió el contrato y, de manera muy parca, sostuvo que en una semana pudiera cerrarse el acuerdo con la nueva firma.
Posiciones   
La tardanza en la ejecución del proyecto y todo lo ocurrido en torno a este ha generado preocupación en algunos voceros, incluso del gobierno.    
Uno de ellos fue el concejal del Psuv, Félix Arriojas, expresidente de la comisión de Contraloría de la Cámara Municipal de Sotillo, quien consideró necesario que el contralor Héctor Perdomo inicie una investigación para determinar responsabilidades en torno a lo que allí ocurrió.  
El Tiempo ha intentado hacer contacto personal y telefónico con el fiscal del municipio para conocer si cabría alguna acción de este tipo, pero ha sido imposible.
Otros concejales han sido más reservados, aun cuando se sabe que tienen una posición muy crítica al respecto, por sus  intenciones políticas en futuros comicios.
De cualquier modo, usuarios como Mario Vargas y Amador Villalba exigen la culminación de la obra vial.

Recordemos que el alcalde de Sotillo, Stalin Fuentes,  dijo a este rotativo reciente- mente que los trabajos de rehabilitación del segundo tramo del elevado de Puerto La Cruz se harían en horas de la noche, sin todavía estar seguro de cuándo comenzaría la obra. De cualquier modo, los ciudadanos esperan que antes de que culmine su período de gobierno, el proyecto esté terminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lea atentamente
Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.