domingo, 1 de diciembre de 2013

Lechería: La ciudad de la sobrepoblación comercial

Experto en urbanismo aseguró que el municipio Urbaneja “se ha quedado pequeño” pues cada vez más personas quieren vivir en él
El Faro del Morro.- Un lugar sin edificios, con unas cuantas aldeas de pescadores y salitre por doquier, esa era la Lechería del pasado. Hoy, treinta años más tarde, los inminentes cambios han sido notables en el Municipio Diego Bautista Urbaneja, convirtiéndose en el epicentro de conjuntos residenciales, centros comerciales y empresariales, automercados, entre otros, pero ¿el crecimiento ha sido proporcional en sus espacios?
El arquitecto urbanista Eddy Núñez comentó que el éxito de Lechería se debe al Complejo Turístico El Morro, que dejó de ser salina para convertirse en uno de los desarrollos más importantes del país.

“El Complejo trajo consigo una gran oferta de nuevas parcelas residenciales, con buenos servicios. El habitante tiene clínica, supermercados, centros comerciales y empresariales al alcance”, agregó Núñez.
Sin embargo, aunque el arquitecto cataloga la ciudad morreña como una zona confortable para sus residentes, pues se muestra como lo más exclusivo del área metropolitana, afirmó que la ciudad se hace cada vez menos transitable. “siguen existiendo las mismas calles de hace cuarenta años”.
Aseveró que al haber cada vez más población, hay más vehículos y menos vías. “Es necesaria una construcción masiva de vialidad tal y como está planteada en planes de desarrollo que no se han ejecutado”.
Expresó que en Lechería existe planes para todo que permanecen engavetados, pues quienes ejecutan los proyectos son políticos que desconocen del tema. “Una cosa es planificación y otra ejecución. Mientras exista ese divorcio, continuaremos en las mismas”, explicó el arquitecto.
Cumplir normas no es rentable
El crecimiento de Lechería se traduce en que es más lucrativo para quien desee invertir, pero ¿se toma en cuenta si son espacios aptos para levantamiento de edificaciones?
“Actualmente en Lechería hay edificios por doquier y las autoridades están otorgando permisos para hacer construcciones que toman parte de las aceras que son para uso de los transeúntes”, denunció Núñez.
Por otra parte el urbanista manifestó que casi toda Lechería es una zona residencial R5, es decir de alta densidad, en la que existen variables urbanas. “Por ejemplo ¿Cómo se puede calcular la altura de un edificio? Pues por el ancho de la calle y por el retiro de frente. Eso aquí no siempre se cumple”, agregó.
En cuanto a los estacionamientos en Lechería, el arquitecto aseguró que algunos centros empresariales no cuentan con la cantidad suficiente de puestos de estacionamiento. “Se debe hacer un puesto por cada unidad de vivienda y porcentaje de visitante o un puesto por cada cincuenta metros cuadrados rentables de oficina” explicó el experto.
¿Permisos o acuerdos?
La Ordenanza de Zonificación del Plan de Desarrollo Urbano Local aún permanece como un reglamento del Municipio Bolívar desde el año 1998 y hasta hoy no se ha actualizado. En ella se encuentran las tablas de uso, densidades, requisitos de construcción y los planos de zonificación y vialidad, como una forma de controlar el plan de desarrollo urbano local.
Adriana Di Gerónimo es concejal y presidenta de la Comisión de Planificación y Desarrollo Local. Aseguró que en algún momento hubo una propuesta de planeamiento urbano que quedó en el aire.
“Después de la gestión de Gustavo Marcano se contrató a un grupo de diseño urbano de la Universidad Metropolitana de Caracas quienes hicieron estudios de tráfico, flechado y circulación en el casco central, pero no continuaron”, expresó Di Gerónimo.
Asimismo, la concejal explicó que en la Cámara Municipal de Lechería intentaron trabajar en una nueva ordenanza para la planificación urbana, pero todos los cambios debían ser propuestos por la alcaldía.
“En nuestra ciudad existen regulaciones que no se cumplen y es un grave problema, porque los ciudadanos están construyendo sin la respectiva permisología”, expresó.
Como ejemplo, la concejal citó el proyecto de La Casa de Dios, cerca de la plaza el Parque de Lechería. “Estas personas vinieron con un proyecto de un teatro con 805 butacas y con un estacionamiento de cinco puestos, lo cual es imposible”, argumentó.
Agregó que las autoridades no se han pronunciado por esta construcción que además plantea tener cuatro pisos, cuando en el espacio están permitidos sólo dos.
Otro caso expuesto es la nueva construcción, junto a Gestión Social, donde se pretende construir un centro empresarial de cuatro pisos y un semisótano lo cual no está permitido.
Di Gerónimo también mencionó su descontento por la creación del jardín de la nueva edificación que está al lado de Farmatodo en la Avenida Principal de Lechería. “Permitieron hacer un jardín tomando parte de la acera. Es insólito”, agregó.
Afirmó no tener acceso al Departamento de Planificación Urbana para saber si estas permisologías han sido otorgadas.”He enviado oficios que nunca han sido respondidos”, destacó la presidenta de la Comisión de Planificación y Desarrollo Local.
Lo que debe saber
Según la Ordenanza de Zonificación del Plan de Desarrollo Urbano local:
 Uso residencial
-Por cada unidad de vivienda se exige un (1) puesto de estacionamiento.
-Las áreas de estacionamiento que forman parte del servicio de un edificio no pueden ser asignadas a otros usos.
Uso comercial: comprende los tipos local, vecinal y central.
Localización: En las zonas R1, R2, R3, R4 y centros de comercio local constituidos para tal fin o en cualquier otro sitio, siempre cuente con el informe favorable de las autoridades municipales.
- Se requiere un (1) puesto de estacionamiento por cada cincuenta (50) metros cuadrados de área comercial y un (1) espacio adicional por cada cuarenta (40) metros cuadrados de exceso.

1 comentario:

  1. el proyecto de soundacoustic empresa de guatemala es para 1500 asientos...ojo con esta gente

    ResponderEliminar

Lea atentamente
Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.