lunes, 3 de septiembre de 2012

Pérez Abad: "donde pueda ser útil a la revolución, allí estaré"

Noticias Candela.- Como ocurrió para las elecciones regionales de 2008, Miguel Ángel Pérez Abad vuelve a la palestra política como el posible abanderado del Presidente Hugo Chávez Frías a la Gobernación de Anzoátegui.
De forma automática, como ensayada la manera esquiva, el también presidente de la Federación de Pequeños y Medianos Industriales y Artesanos de Venezuela (Fedeindustria) y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) respondió a la pregunta del millón: ¿Es o no el candidato que sustituirá a Tarek Saab en las regionales?

-Estamos dedicados al trabajo político. Tengo un movimiento Socialismo Productivo y estamos dedicados a trabajar con las comunidades, recorriendo el estado, hablando del Mercosur y de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (Lottt). Tenemos un equipo de alrededor de 400 personas desplegadas por la entidad con la consigna de apoyar al Comando Carabobo, hablar de los logros de la revolución y seguir con el 1x10.

-¿Podría pensarse que es su forma de hacer campaña para la gobernación?

-Estamos dedicados a la campaña presidencial. En este momento se trata de la reelección de Hugo Chávez, no hay actividad partidista ni para las elección de gobernadores ni alcaldes.

-¿Por qué cree que Chávez ha tardado tanto en desvelar la ficha para la entidad?

-Cada estado tiene sus particularidades. Yo no puedo dar una respuesta porque le compete al Presidente. Pero presumo que tiene que ver con evitar la dispersión de las fuerzas revolucionarias. Así lo haría yo, concentrar todas las fuerzas en las presidenciales (...) Estará estudiando, en el caso de Anzoátegui, para tomar la decisión que más le convenga al estado y al movimiento revolucionario.

-Pero ¿aceptaría si el Jefe de Estado lo postula como aspirante a la gobernación?

-Claro, yo he dicho que donde pueda ser útil a la revolución, allí estaré. El presidente me ha asignado responsabilidades diversas y las he asumido. Nos tocó trabajar en la Lott y allí estuve. Ahora me asignó otro proyecto (Mercosur), donde estamos desplegados por todo el país, es un reto personal y profesional. Pero si me toca otra responsabilidad ¡lo haría!.

-¿Qué propondría?

-Uno de los principales problemas es la seguridad ciudadana. Hay que presentar un proyecto y acompañar la adecuación de los cuerpos, para tener policías mejores pagados y mejores educados. Es necesario un buen hospital, el Razetti no da para más. Está el tema de las aguas servidas, los proyectos están pero hay que ejecutarlos. No podemos garantizar inversiones productivas sin solucionar problemas claves: la ampliación del Puerto de Guanta, creación de un centro de mayoristas, implementación de la zona franca industrial y consolidación de los parques industriales.

-En las primarias de 2008 aspiró a la gobernación, pero el triunfador fue Tarek William Saab. ¿A qué atribuyó esa derrota?

- Me fue muy bien.

-¿Aunque perdió?
-Yo gané muchísimo. Si medimos la carrera, la receptividad fue buena, el tiempo fue corto. Era el único, entre los participantes, que no había incursionado abiertamente en la política. Me sentí muy cómodo y hay muchas formas de ganar. Yo gané experiencia y conocimiento. Hay cuadros políticos trabajando, apoyando a las comunidades, haciendo talleres, elaborando proyectos y los hemos ayudado a gestionar recursos. Esa experiencia me sirvió para dar un paso atrás y colocarme al lado de la gente en la parte del emprendimiento social.

-¿ A cualquier persona que Chávez le levante la mano ganaría en la entidad?

-Es interesante. Chávez tiene mucha fuerza, pero no es lo que piensa. Creo que cuidará su liderazgo. Es un estado chavista y se buscará una persona que esté comprometida con la revolución, pero siempre se trata que tenga vinculación.

-¿Le perdonarían los anzoatiguenses si trae a un importado como emergente?

-(risas). Nosotros le perdonamos todo a Chávez.
-¿El Jefe de Estado tiene deudas con la entidad?

-Las deudas no las tiene el Presidente Chávez sino los anzoatiguenses que apoyamos la revolución en el estado (...) A los revolucionarios del estado nos ha faltado la coherencia política, la fuerza política para ponernos de acuerdo y llevar a Caracas los proyectos más importantes para el desarrollo de la entidad. No es el presidente el culpable. La crítica es hacia adentro, son nuestras autoridades, es nuestro partido que no se ha activado de manera adecuada. Yo asumo mi responsabilidad. Este estado es chavista. ¿Qué nos ha faltado?, decirle al presidente: ¡aquí están los proyectos y necesitamos los recursos para esto y para esto!

-A lo mejor esos proyectos sí se han presentado...

-Nos ha faltado insistir para que eso se vea corregido.

-Pero Chávez ‘regañó’ a las autoridades por el estado en el que halló la entidad...

-Yo voy hablar más que todo para reivindicar a los alcaldes y al gobernador. Anzoátegui ha sido uno de los estados que más se le ha exigido en cuanto al Producto Interno Bruto en materia energética. La producción petrolera del país está fundamentada en la producción del estado, eso ha significado una migración importante de personas. Anzoátegui está en el primer o segundo lugar de migraciones dentro de la nación. Eso representa un crecimiento importante de la población y la demanda de servicios significativos. Quizás la relación interinstitucional no se ha dado de manera adecuada y la ciudad se ha anarquizado. Y considero que en el caso del gobernador, tiene una gestión notablemente superior a la que hemos tenido en los últimos años, incluso de revolucionarios que han pasado por allí y de los gobernadores de la IV en materia de obras. Hay un ámbito de competencias que debe ser abordado desde el nivel central, para ello hay que elaborar proyectos y presentarlos al Vicepresidente de la República y al Consejo Federal. Creo, en honor a la verdad, que ha sido la falla que hemos tenido, eso es lo que le ha faltado a la gestión revolucionaria. Las intensiones han estado, pero cuando no hay planificación no funciona, atiendes lo que puedes con tu presupuesto. Para resolver el problema de una vía alterna, problemas eléctricos, de un sistema de transporte decente, se necesita una inversión como de 20 o 40 millones de dólares.

-¿Qué pasará, caso hipotético, si gana Henrique Capriles Radonski?

-Ninguna posibilidad de que gane, ni remota, ni lejana.

-¿A pesar de que en las parlamentarias la oposición ganó 7 a 1 al chavismo?

-Chávez es Chávez, es el centro de la revolución, el hombre que moviliza las masas, que construye el discurso y quien tiene la conexión con el pueblo. Todo lo demás es accesorio, todos somos accesorios en este proceso. No puedo decir cuál fue el factor que privó en ese resultado, hay que tener una visión sistémica.

-Si esos problemas persisten, ¿Puede presentarse otra derrota para el chavismo?

-No hay posibilidad de que el proceso revolucionario se sostenga sin Chávez. Es concentrarnos y resolver un problema a la vez. Después de que gane Chávez las cosas se articularán en torno a él. Quedan pocos estados donde se van a tomar las decisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lea atentamente
Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.