lunes, 3 de septiembre de 2012

Usuarios aguantan filas interminables para tramitar en el registro

Desde las 4 de la mañana los usuarios llegan para intentar estar de primeros en la la larga fila. Hay varios vendedores que hacen más cómoda la espera, pero no es gratis. 

El Tiempo.- Las colas parecen interminables en las aceras de las calles Freites y Maturín, en el Casco Central de Bar­celona.Son ciudadanos que esperan entrar al Regis­tro Principal del estado Anzoátegui, que queda en esa cuadra.
Desde las 4 de la mañana los usuarios llegan para intentar estar de primeros en la la larga fila. Hay varios vendedores que hacen más cómoda la espera, pero no es gratis.
Alquilan bancos de plástico por cinco bolívares, pero que tienen que devolver cuando esta oficina pública abre sus puertas.
“Es un negocio redondo”, comentó Laura Marchán el martes pasado, mientras esperaba a que su mamá saliera de realizar un trámite.
Contó que ellos conocen mejor que nadie todo lo que se hace allí dentro y por dar infor­mación piden su comisión.
El registrador, abogado Luis Simón Jiménez Rodríguez, ratificó lo que los usuarios decían.
“Yo soy el primero que se queja del abuso que cometen esos delincuentes. Porque eso es lo que son. Yo envié un documento para denunciar a esa gente y espero la respuesta”.
Eso lo dice en contra de los comerciantes informales. Así como unos se quejan, otros agradecen a esas perso­nas porque catalogan a los funcionarios del Servicio Au­tónomo de Registros y Notarías (Saren) como “chupeticas de ajo” y a los buhoneros como simpáticos y amables.
Horario de atención
La oficina pública está abierta de lunes a viernes y tra­bajan en horario corrido. Desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde. No abren los sábados.
La atención es por el terminal de la cédula de iden­tidad. Las que finalicen en 1 y 2 les toca los lunes, 3 y 4 los martes, 5 y 6 los miércoles, 7 y 8 los jueves y 9 y 0 los viernes.
Si el trámite es muy urgente y el usuario no pue­de esperar a que llegue el día que le toque ser atendido, tiene la opción de dirigirse a la oficina del registrador principal y él puede hacer una excepción.
Jiménez Rodríguez exhorta a los usuarios que son matraqueados con el fin de adelantar su turno, a que denuncien el hecho ante su despacho, pues él es el único que tiene la potestad de tomar esas consideraciones.
Documentos deteriorados
Hay paredes que están desconchadas y todo es pro­ducto de las filtraciones ocasionadas por las lluvias. Hay una sola mesa en todo el centro de la oficina, para que todos los que necesiten buscar sus documentos se sienten y hojeen los libros.
“Pero todos quedamos amuñuñados porque el espacio como que se reduce”, señaló Luis Márquez, quien solici­taba la partida de nacimiento de su hija, a quien inscribi­rá en una escuela en Caracas.
Además señaló que algunos libros están en mal estado y eso se debe a la humedad que se acumula en las dos casas coloniales que hacen la sede del Registro Principal del estado Anzoátegui.
Amelia Guaregua estaba a las 7 de la mañana en la cola para realizar sus trá­mites y a las 11:30 de la mañana fue cuando terminó la di­ligencia. “Aquí hay que hacer colas para todo. Una para entrar, otra para que te den los libros y otra para pagar”.

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