viernes, 26 de octubre de 2012

Falta de acuerdo oficial prolonga fallas con la basura en Anzoátegui

Según distintos estudios, día a día, una persona puede generar alrededor de un kilo de basura, pero para deshacerse de estos desechos deben depositarlos en lugares previstos para su recolección, y finalmente ser destinadas a tiraderos, vertederos o rellenos sanitarios, con el objeto de procesarlos adecuadamente y evitar la acumulación de materiales pestilentes e insalubres.
Noticiasdeaqui.net.- Los habitantes de Barcelona, Puerto La Cruz, Lechería y Guanta, en la zona norte del estado Anzoátegui, normalmente colocan sus materiales indeseables “amontonados” en las calles, avenidas, estacionamientos, aceras o esquinas, para que después el camión de recolección las retire hasta su destino final: El vertedero ubicado en la comunidad Cerro de Piedra del municipio Simón Bolívar.
Luis Reyes, director de la Mancomunidad del Aseo Urbano de la zona metropolitana de la región, explica que en reiteradas oportunidades este organismo ha realizado reuniones con representantes municipales de Bolívar, Sotillo, Urbaneja y Guanta, y del Ministerio del Poder Popular del Ambiente, para discutir las acciones que logren el saneamiento del eje norte de la entidad.
-¿Cuál es la función de la Mancomunidad del Aseo Urbano (Masur) en el saneamiento de la zona norte de Anzoátegui?-
Nuestra función es encargarnos de la disposición final de los remanentes residenciales y comerciales producidos en Barcelona, Puerto La Cruz, Lechería y Guanta. Es decir, en el vertedero Cerro de Piedra recibimos las basuras trasladadas por los camiones de Servicios Públicos de sus respectivas Alcaldías. Luego de depositar esos residuos en las terrazas, compactamos todo ese material de plástico, vidrio, cartón, aluminio, hierro, cobre, entre otras cosas con la ayuda de maquinarias. Por último rellenamos con una ligera capa de tierra y se hace eso sucesivamente hasta que demos por saturado el vertedero.
-¿Cuántas toneladas de basura recibe diariamente este vertedero?-
Diariamente recibimos más de mil 200 toneladas de desechos generados en las comunidades y comercios de las cuatro jurisdicciones señaladas. Es una cantidad de basura que aumentan conforme crece la población, lo cual nos obliga a estar siempre operativos y con maquinarias activas, evitando retardos en el procesamiento de estos materiales.
-De esas 1.200 toneladas de basuras por día, cuántas se provienen de Bolívar, Sotillo, Urbaneja y Guanta
La municipalidad que más produce basura es Bolívar, con un 50% proveniente principalmente de los comercios y tiendas del Bulevar 5 de Julio, además de populosas comunidades como Tronconal I, II, III, IV, V y VI, Las Casitas y El Viñedo. Luego están Sotillo con 25%, Urbaneja con 15% y Guanta con 10%
-¿Considera que una planta de transferencia mejoraría el aseo de la zona metropolitana?
Sí, trabajaríamos con mayor control. Por eso hemos presentado ante el Ministerio del Ambiente varios proyectos, a través de los cuales planteamos la construcción de una plata de transferencia, así los camiones harían su recorrido por las comunidades y llevarían los desperdicios hasta ese lugar. Allí vaciarían los desechos en containers y estos harían el viaje al vertedero.
Luego la unidad pasaría a un área de lavado y nuevamente saldría a la calle, permitiendo que los camiones recolectores pasen más tiempo retirando basura que haciendo viajes a Cerro de Piedra.
-¿Por qué no se ha construido la planta de transferencia?
-En reiteradas oportunidades nos hemos reunidos representantes de Masur, alcaldías, Ministerio del Ambiente y empresas privadas para llegar a un acuerdo, pero el problema es que no se ha concretado nada. La falta de acuerdo ha impedido el saneamiento en la zona metropolitana de Anzoátegui.
-¿Cree que también ayudaría la construcción de una planta de reciclaje?-
Ese es un punto clave. Varias veces hemos conversado este tema con empresas chinas, uruguayas y argentinas que están especializadas en el reciclaje, pero todavía no hemos concretado un acuerdo.
Pero si recicláramos desechos como plástico, vidrio, aluminio, cartón, hierro, cobre… podríamos vender esos materiales a esas compañías y así Masur obtendría sus propios recursos para la operatividad y pago del personal; aparte de la cancelación correspondiente que debe hacernos cada alcandía.
-La temporada decembrina está próxima y se incrementa la basuras en las calles, ¿cómo se prepara Masur?
Estaremos en contingencia porque siempre en el mes de diciembre se produce 30% de más basura en las calles, debido a las compras habituales. Por eso seguimos realizando las reparaciones de todas las maquinas que tenemos, para tenerlas completamente operativas, por eso pedimos que las alcaldías estén al día con el pago ante Masur.
También hemos solicitado un crédito adicional al Ministerio del Ambiente para reparar dos tractores que compactan las basuras en el vertedero. Es decir, estamos trabajando para estar cien por ciento operativos durante todo el mes de diciembre.

-Se dice que todo tiene su final, nada dura para siempre, ¿cuánto tiempo de vida útil le queda al vertedero Cerro de Piedra?-
Este vertedero está en funcionamiento desde el año 1988, hasta el momento se ha ocupado el 60% de su capacidad; Es decir, de las 50 hectáreas que lo conforman se han utilizado alrededor de 30 hectáreas, todavía tiene espacio suficiente para recibir basura por unos 10 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lea atentamente
Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.