sábado, 10 de mayo de 2014

Estudiantes y abogados califican de ilegal acciones contra jóvenes

Este viernes se dio inicio a las audiencias en tribunales de los más de 200 universitarios y menores capturados luego del desmantelamiento de cuatro campamentos en Caracas

Caracas.- A un día del desmantelamiento de cuatro campamentos estudiantiles entre los municipios Baruta y Chacao, por parte de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional (PNB), familiares de los más de 200 detenidos, líderes estudiantiles y abogados, denunciaron que los atropellos a los derechos ciudadanos y la desinformación han reinado desde la aprehensión de los jóvenes el jueves.


Abogados como la vicepresidenta de Un Nuevo Tiempo (UNT), Delsa Solórzano, expresaron que las detenciones practicadas tanto por la GNB como por la PNB, durante los levantamientos de las carpas son ilegales, por cuanto no hubo flagrancia, pues los jóvenes estaban durmiendo y los funcionarios no tenían orden judicial para realizar aprehensiones colectivas.

Este viernes en horas de la noche se iniciaron las audiencias de los estudiantes, provenientes de los campamentos desmantelados de Chacao, Altamira, Santa Fe y Las Mercedes en el Palacio de Justicia en el centro de Caracas.

Previamente fueron puestos en libertad con medidas cautelares 12 de 18 adolescentes que se encuentran entre los 243 presos.

Por la cantidad de detenidos se estimaba que el proceso se extendiera hasta este fin de semana. Los tribunales 2, 27, 48 y 51 de Control conocerían cada uno de los casos. Se esperaba que los muchachos fueran imputados y se decidiera detención preventiva o libertad condicional, mientras que el Ministerio Público investiga.

La directora de la ONG Fundeci, Elenis Rodríguez, criticó el despliegue de seguridad en el traslado de los jóvenes desde el Comando Regional número 5 (Core 5) de la GNB, donde permanecían recluidos en Tazón “como si se tratara de una guerra”.

Acciones  

Los padres estuvieron movilizados entre el Core 5, la morgue de Bello Monte, donde se les practicaron exámenes físicos a sus hijos y la sede de los tribunales. Se quejaron de no tener información del estado de los estudiantes. 

“Procedieron (la fuerza pública) sin mecanismos legales y constitucionales establecidos. Ahora no podemos ni estar en una plaza pacíficamente”,  dijo  el dirigente estudiantil de la Universidad Monte Ávila, Henrique Altimare.

Altimare junto a Carlos Vargas, de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), ofrecieron una rueda de prensa desde la mencionada casa de estudios superiores para fijar posición sobre el desmantelamiento de los campamentos. Presentaron una gallina de la que dijeron se trataba del presidente, Nicolás Maduro, “por ordenar el procedimiento policial”.

Propusieron invocar el artículo 348 de la Carta Magna con la finalidad de abrir un debate para el inicio de una Asamblea Constituyente -mecanismo que requiere  la consignación de firmas de 15% de los electores-, con el  objetivo  de “recuperar la democracia en Venezuela.”   

Los estudiantes anunciaron que las acciones de calle “arreciarán” por la medida de desalojo del Ejecutivo, a través del Ministerio del Interior y Justicia (MIJ), que tuvo lugar a las 3:00 am del jueves.

En la Universidad Central de Venezuela (UCV)  hubo una asamblea de alumnos en la que llamaron a marchar hoy sábado desde la plaza Alfredo Sadel en Las Mercedes, en rechazo a “la acción militar” del Gobierno  nacional.

Los líderes estudiantiles también  hablaron de una marcha nacional de universidades para el lunes, cuya ruta sería informada posteriormente.

“La locura que cometió el Gobierno al sacarnos a patadas de las plazas, nos activará en las calles y avenidas con más fuerza. Si ellos piensan que nos frenaremos, están muy equivocados, ahora es que saldremos a reclamar nuestros derechos“, advirtió la presidenta del centro de estudiantes de la escuela de Trabajo Social de la UCV, Génesis Castro.   

Dejó claro que las posibilidades de diálogo con Miraflores “quedaron sepultadas”.

Positivos

Más temprano, durante su programa de radio semanal, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que de 190 test aplicados a los jóvenes detenidos, 49 dieron positivo en consumo de drogas.

Asimismo, aclaró que le fue practicada una prueba de embarazo a la adolescente señalada de estarlo y dio negativa. Aseguró que tanto  los estudiantes como sus parientes, fueron “bien tratados” con acceso a comida, baños, servicio médico.


Heridos en Maracay

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lea atentamente
Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.