domingo, 1 de junio de 2014

La negra Ines: "Yo no quiero arrinconarme, deseo seguir en la política"

La exalcaldesa del municipio Simón Bolívar, manifestó que si el pueblo la apoya no descartaría optar a un nuevo cargo de elección popular como el de diputada a la AN

Puerto La Cruz.- La exalcaldesa del municipio Simón Bolívar, Inés Sifontes, rompió el silencio que venía guardando tras su salida del ayuntamiento.

Quiso aclarar que no cometió ningún desfalco como algunos sectores han señalado. “Yo soy una persona humilde, pero nunca le he quitado nada a nadie y menos a mi pueblo. Han querido echar por el suelo mi honestidad”, manifestó la exmandataria local y dirigente del Psuv.


-¿Usted hizo entrega formal de estado económico de la alcaldía?

-No, lo correcto era que llamaran a todos los directores para que se hiciera una reunión donde se llevara a cabo una entrega formal, y si el nuevo alcalde veía alguna inconsistencia aclarar qué pasó y dónde hubo la falla. Cada director tenía sus responsabilidades. Yo le recibí a José Pérez Fernández, él dejó deudas y nosotros las asumimos. Si el nuevo alcalde ve algún inconveniente y cree que las cosas no están bien en la alcaldía, lo legal es que me llame a mí y al resto de los directores que formaron parte de mi gestión para aclarar la situación.

-¿Cuánto dinero dejó para obras pendientes?

-Los últimos recursos que yo asigné a los consejos comunales no han sido respetados, incluso les han dicho que esos cheques que les dimos eran de goma. Cuando se hace un compromiso con los consejos comunales eso está presupuestado. En las arcas de la alcaldía quedaron Bs 55 millones, cuando nosotros nos fuimos.

-¿Dejó algún tipo de deudas en la alcaldía?

-Sí quedaron algunas deudas, pero deberían ser  canceladas este año, sin importar quien sea el alcalde actual. Eso está establecido en los artículos 249 y 250 de la Ley Orgánica de Régimen Municipal. Los ingresos de las alcaldías provienen de la recaudación, no como las gobernaciones que tienen un presupuesto fijo. El  Ejecutivo  nos asignó 20% de los recursos para operar, el resto dependía de lo que se cobraba por impuestos. Sin embargo, con respecto a deudas laborales no quedó ninguna, cuando me fui ya se habían pagado todos los aumentos salariales decretados por el Presidente. Tratamos de no dejar pasivos.

-¿Continúa teniendo una relación cercana con la directiva del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv)?

-Cuando uno está ejerciendo cargos de Gobierno tiene muchos contactos, pero cuando sales te dan la espalda. Yo soy revolucionaria y a mí me invitaban antes para todos los actos políticos. Ahora no. Yo tengo más de 15 años en este proceso, fui de la dirección municipal y regional del partido, y además concejal, por ello debería seguir teniendo contacto con la comunidad. Si tenemos algún enemigo debe estar en  la oposición, no en nuestras filas.

-Hay rumores de que en 2015 le gustaría aspirar al cargo de diputada en la Asamblea Nacional (AN) ¿Es cierto?  

-Eso lo decide el pueblo, nosotros primero tenemos que saber si vamos a tener el apoyo de las comunidades. Si el pueblo me dice: Inés queremos que tú seas la próxima diputada, bueno nos sumaremos, pero son ellos los que deciden. A mí me gustaría porque yo soy política y no quiero arrinconarme, deseo seguir haciendo política y trabajar por este municipio.

-¿Qué cree que le faltó hacer en su gestión? y ¿por qué no pudo hacerlo?

-Me faltó el apoyo de otras instituciones como la Corporación Eléctrica Venezolana (Corpoelec), la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) y Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa). Siempre hubo una ambición por esa alcaldía. Corpoelec se llevó cerca de 20 transformadores  que nosotros otorgamos para obras de las comunidades. Cuando compramos la planta de asfalto lo primero que intentamos hacer fue un convenio con Pdvsa para ponerla a funcionar porque carecíamos de recursos, pero nunca tuvimos respuesta. Cada vez que Hidrocaribe colocaba un  colector, dejaba todas las calle rotas. Hubo muy poco apoyo de la Gobernación, por no decir ninguno, a pesar de que éramos del mismo proceso revolucionario. Nunca nos aprobaron proyectos. Había como una intención de que yo quedara mal en mi gestión.

-¿El nuevo gobierno local ha seguido los proyectos que usted dejó en ejecución?

-Son muy pocos los proyectos que se han seguido. Algunos como el de Los Tucusitos que iba a ser un parque recreacional, aparentemente  lo quieren convertir en centro comercial y eso no se puede hacer. La Casa de Abrigo para niñas en situación de calle, la cual  estaba ejecutada en 90% cuando yo me fui, también le quieren cambiar el uso.

-El proyecto endógeno pesquero de Maurica ha pasado por tres gobiernos locales y dos regionales, pero nunca ha estado operativo ¿A qué cree usted que se deba?

-No se puede tener un proyecto de esa magnitud con unas instalaciones que son alquiladas. Tú no le vas a inyectar más recursos a un proyecto si las instalaciones son ajenas.   Nosotros le llevamos a la Contraloría Municipal el presupuesto para comprar las instalaciones y nunca lo aprobaron. Por eso, en nuestro caso, nunca avanzó. La gestión anterior había asignado unas embarcaciones que nunca llevaron un pescado, las agarraron como propiedad privada. Eso se convirtió en un elefante blanco.

-¿Siente que no han destacado los proyectos de su gestión?

La idea no es que destaquen mi gestión. El pueblo sabe la labor que cumplimos y los consejos comunales están conscientes de que les dimos respuesta. Lo que pasa es que cuando uno tiene una fortaleza tratan de opacarla, pero las debilidades, las resaltan.

Perfil

Nombre: Inés Sifontes  

Lugar y fecha de nacimiento: Irapa, estado Sucre. El 20 de abril de 1953.  

Profesión: Técnico agropecuario 

Trayectoria: En 1998 perteneció a la dirección parroquial del Movimiento V República (MVR). En 2004 asumió la dirección municipal del partido.

Ese mismo año fue electa concejal del municipio Simón Bolívar. En 2008 ganó la Alcaldía de Barcelona con el apoyo del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Actualmente estudia séptimo semestre de Derecho y es la encargada del frente de Guardianes del Legado de Chávez.

Cuentas claras y sin faltas   

"Con todos los problemas que pueda tener, yo me atrevería a decir que la Alcaldía de Barcelona es la más solvente de todo el estado Anzoátegui, en cuanto a deudas laborales”.  

"La Contraloría, la  síndico y los concejales le dieron el visto bueno a la compra de la planta de asfalto. Si yo hubiese cometido alguna falta, ellos también serían responsables”. 


"Yo tengo más de 15 años en este proceso, fui de la dirección municipal y regional del partido, y  además  concejal. Debería seguir teniendo contacto con la comunidad”.

3 comentarios:

  1. [!] Lea atentamente
    Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar,así mismo antes de publicar au comentario debe hacer click en las promos que aparecen debajo del taco de ULTIMA HORA

    ResponderEliminar
  2. que mujercita tan descarada no le verguensa que no hizo nada por barcelona algo que es publñico y notorio...Estos disfrases de Socialistas creen que el pueblo es pendejo...A donde mas quiere chupar...y tu crees que la comunidad de barcelona quiere tener contacto contigo.

    ResponderEliminar
  3. ESTAS L-..........KA RAMONA SI NO HICISTE NADA POR EL MCIPO BOLIVAR MENOS COMO DIPUTADA LA REVOLUCION LA TRAICIONASTE POR INEFICIENTE...

    ResponderEliminar

Lea atentamente
Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.